Sanidad avisa a Cataluña de que "no es competente" para cobrar por las recetas médicas
- Mas ha propuesto implantar "tiques moderadores" para evitar abusos
- El secretario general de Sanidad espera conocer la medida concreta
El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez, ha advertido a la Generalitat de Cataluña de que "no tiene competencias" para cobrar a sus ciudadanos por las recetas de los medicamentos, después de que el presidente del Govern catalán, Artur Mas, anunciase esta semana la próxima implantación de una tasa sobre estos productos.
Así respondía Jiménez a la propuesta de Cataluña de introducir alguna "barrera de acceso" para evitar un abuso del sistema, como unos "tiques moderadores" que implicarían un cobro por receta de medicamento.
En el marco de una campaña para fomentar el uso racional de los medicamentos, Jiménez ha recordado que "la regulación de la prestación farmacéutica, así como la participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico, es legislación básica", y, por tanto, "la Generalitat catalana, lo mismo que otra comunidad autónoma, no es competente para tomar una decisión de estas características". "Es el Gobierno de España el que tiene competencias para modificarla", ha insistido.
Cobrar por cada envase
No obstante, el número dos de la ministra del ramo Leire Pajín ha asegurado que por el momento desconocen cuál es la medida concreta que va a poner en marcha Cataluña y solo conocen sus intenciones "a través de lo que se ha publicado en los medios de comunicación".
"Entiendo que lo que pretenden es cobrar una cantidad fija a los ciudadanos por cada envase de medicamentos cuando lo retiren de la farmacia", ha reconocido Jiménez, y en este sentido, "no son competentes para ello".
Jiménez ha recordado que el copago sanitario ya existe actualmente, a través de la aportación de los ciudadanos activos, por lo que en todo caso, habría que modificarlo.