Enlaces accesibilidad

Toxo, sobre protestas sindicales: "En invierno hace frío en la calle"

  • El sindicato CCOO, dispuesto al diálogo con PP y la patronal CEOE
  • Considera una reforma fiscal y financiera prioritaria sobre la laboral
  • Cree que es "grave" el riesgo de que "vuelva a crecer el desempleo"
  • Cree que el BCE debería ampliar sus funciones para ser eficaz

Por
Toxo, sobre protestas sindicales: "En invierno hace frío en la calle"

El secretario general del sindicato CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha negado que haya intención de convocar desde los sindicatos protestas contra un inmediato gobierno del Partido Popular, tras su victoria en las elecciones generales del 20N.

"En invierno hace frío en la calle", ha dicho con ironía el líder sindical en Los Desayunos, contra los pronósticos de quienes vaticinaban que la llegada de los populares al gobierno iba a derivar de inmediato en protestas callejeras.

Toxo ha anunciado que en la tarde de este jueves va a salir del Consejo Confederal del sindicato una propuesta de diálogo dirigida al Partido Popular. La propuesta se hace extensible también a la patronal.

Creen que es necesario actuar, aunque piensa que hay que acometer reformas fiscales y financieras antes que laboral o de la negociación colectiva, como propone CEOE.

Además, dados los indicadores económicos y las previsiones de crecimiento cree que la situación de desempleo puede ser aún más grave. "El riesgo de que vuelva a crecer el desempleo es muy grave".

"No hay cheques en blanco"

El secretario general de CC.OO. ha advertido de que en democracia "no hay cheques en blanco", ha anunciado que pedirá al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la apertura de un proceso de diálogo y se ha opuesto a medidas como el contrato único o el recorte del sueldo de los funcionarios.

Además, el dirigente de CC.OO. no se ha mostrado contrario a que se eliminen las subvenciones sindicales por la escasez actual de recursos, pero ha alertado contra aquellos que, tras esta petición, lo que buscan es debilitar instituciones tan importantes como las sindicales.

En todo caso, ha explicado que actualmente los sindicatos están funcionando sin dichas subvenciones, pues las asignadas para 2011 no les han sido pagadas aún.