Jáuregui: "El PSOE no puede renunciar a que Rubalcaba sea el jefe de la oposición"
- El ministro piensa en un congreso de "reformulación", con varios candidatos
- Jáuregui cree que podría haber elecciones en dos años
- Este viernes, segunda reunión con Sáenz de Santamaría para traspaso de poderes
- El Consejo de ministros no aprobará nada relacionado con la ley Sinde
El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha valorado este viernes que el futuro del Partido Socialista pasa por una "reformulación" del programa socialdemócrata, pero en ningún caso una "refundación".
Cree que su futuro pasa por que en el próximo congreso ordinario, que se convocará para el mes de febrero, haya varias opciones, de lo que se muestra convencido, y que los militantes respalden mayoritariamente un proyecto.
En cualquier caso, cree que el PSOE "no puede renunciar a la posibilidad de que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el jefe de la oposición durante los próximos años". Asegura que él no ha tenido ninguna conversación con el que fue candidato socialista sobre esto o su candidatura a la secretaría general, "porque en primer lugar él tiene que decidirlo, y yo no quiero especular", ha dicho.
El exvicelehendakari ha mostrado su apoyo para que Rubalcaba sea el encargado de realizar el debate de investidura de Mariano Rajoy. "El líder del grupo parlamentario será reconfigurado con la nueva dirección", ha manifestado.
Renovar la dirección del partido
Tampoco ha querido especular sobre quiénes serán los candidatos a la secretaria general. El ministro ha hecho memoria recordando que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido en un congreso en el que todos solo contaban con Rosa Díez y José Bono.
También ha afirmado Jáuregui que hay respetar los tiempos, no precipitarse, y no pedir la dimisión de Zapatero como secretario general, porque cuando lo hizo Joaquín Almunia, en la misma noche electoral del año 2000, el PSOE quedó durante cuatro meses "como una cáscara de nuez en el mar".
Jáuregui ha afirmado que la reflexión sobre el proyecto del PSOE se puede hacer en dos meses y no hace falta posponer el Congreso. Cree que en este tiempo se puede crear una dirección fuerte y renovada, que ya ejerza de cara a las elecciones andaluzas, y, sobre todo, que esté preparada para unas posibles generales, que Jáuregui ha apuntado se podrían dar incluso en dos años, "dada las velocidades de nuestro tiempo" y el ejemplo de Papandréu, "que fue elegido hace dos años con mayoría absoluta", o el mismo Berlusconi "con el que no podía nadie".
Traspaso de poderes "como se debe hacer"
Este viernes se ha convocado la segunda ronda de contactos entre los designados para el traspaso de poderes, Ramón Jáuregui y Soraya Sáenz de Santamaría, en La Moncloa, después de una primera entrevista que se produjo el pasado miércoles, en la que se acordó que el Gobierno en funciones informará de todos los pasos que dé al Partido Popular y un pacto por el que que se fijará en común la postura española en cumbres internacionales.
El ministro ha dicho que el traspaso se está acometiendo "como se debe hacer" y ha afirmado que no tiene nada que ver a como se hizo hace siete años, cuando el PSOE ganó las elecciones a Mariano Rajoy. Asegura que en esa ocasión "se no dieron siete papeles".
Jáuregui dice que la grave situación económica y "nuestra cultura democrática" son las causas de que en este caso se esté informando de todo, aportando toda la documentación, e incorporando a los equipos de contacto altos cargos ministeriales para que detallen cada materia.
También este viernes se reúne, por primera vez en funciones, el Consejo de ministros, en el que no se aprobará ningún desarrollo reglamentario de la ley Sinde. Estaba previsto que hoy se crease una Comisión de propiedad intelectual, pero Jáuregui ha anunciado que no se hará.