Concluyen las primeras elecciones tras la reforma en Marruecos con una participación oficial del 45%
- Varias organizaciones había pedido el boicot
- Los islamistas, favorita para ganar los comicios legislativos
Los colegios electorales marroquíes han cerrado sus puertas a las 19.00 GMT hora local, las 20:00 horas peninsulares, tras once horas de votaciones para las elecciones legislativas anticipadas.
Según el último dato oficial, han votado el 45% de los electores en los primeros comicios tras las reformas constitucionales aprobadas el pasado 1 de julio.
En cuanto a los porcentajes alcanzados por los distintos partidos, no se conocerán definitivamente hasta este sábado.
Más de 38.000 colegios electorales en Marruecos han abierto sus puertas a las 08.00 hora local (una hora más en España) para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas anticipadas.
Estos comicios son los primeros desde la reforma constitucional de julio, que limitó los poderes del rey, Mohamed VI, y que estuvo motivada por las protestas de febrero, en el marco de la "primavera árabe".
Los 13,6 millones de electores inscritos (del total de 21,5 millones de marroquíes mayores de edad) podrán votar hasta las 19:00 hora local para elegir a los 395 diputados de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) entre los 30 partidos que concurren en estos comicios.
El país ha sido dividido en 92 circunscripciones, en las que se elegirán a 305 diputados, a los que se añaden los 90 escaños reservados para las mujeres (60 escaños) y los jóvenes (30 escaños), inscritos en una lista nacional (circunscripción única).
Solo 3,75% de mujeres en cabeza de lista
Del total de 1.521 listas presentadas en las distintas circunscripciones sólo 64 están encabezadas por mujeres, lo que significa un 3,75% del total.
El sistema electoral marroquí es un sistema proporcional de listas cerradas. El techo para acceder a la cámara ha sido fijado en un 3% de los votos.
Los partidos políticos han recurrido a varios símbolos para facilitar el voto a los analfabetos, como una espiga de trigo, caballo, barco, libro, león, camello, tractor, lámpara etc.
Tres partidos de extrema izquierda, el movimiento islamista prohibido Justicia y Caridad y el movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero han boicoteado los comicios, los primeros celebrados tras la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio. Según el colectivo de abogados del movimiento islamista, 135 activistas han sido detenidos por este motivo durante la campaña.
A pesar de que los sondeos electorales están prohibidos por ley, tres formaciones se perfilan como posibles ganadores: el Partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), el Partido nacionalista Istiqlal (PI), ganador de los anteriores comicios de 2007, y la coalición de índole liberal recién formada y encabezada por el partido Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI).
La campaña electoral, que comenzó el pasado 12 de noviembre y duro hasta la noche del jueves, transcurrió en relativa calma y sólo se han producido incidentes menores.