La mayoría de los alemanes, partidarios de ilegalizar al principal partido neonazi
- Un 52% preferiría dejar al NPD fuera de la ley
- El jueves otra persona fue detenida por su relación con la célula terrorista
- El partido tiene implantación en la ex-RDA
Una mayoría de Alemanes se inclina por ilegalizar a los neonazis del Partido Nacional Alemán (NPD). Según Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en Berlín, las encuestas muestran que un 52% de los alemanes prefiere ilegalizar a esta formación, mientras que un 42% cree que la vigilancia es suficiente.
Estas encuestas ven la luz después de haberse puesto de manifiesto los fallos en la vigilancia de la célula terrorista que mató a 10 personas en todo el país.
Sin embargo, el primer intento de ilegalización de los neonazis, hace ocho años, terminó en desastre al descubrirse que el material de prueba había sido elaborado por confidentes y agentes de los servicios secretos que compartían esa ideología.
El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha reconocido que es importante recuperar la confianza de los ciudadanos y sobre todo de los inmigrantes.
Este mismo viernes, el Bundesrat, la Cámara alta alemana, ha rendido homenaje a las víctimas del grupo, como ya hiciera el Bundestag. En el acto, los 16 estados federados del país se han comprometido a trabajar de forma coordinada con las autoridades federales para aclarar rápidamente los hechos y extraer consecuencias.
"Nosotros somos culpables para las víctimas, sus familias y amigos", asegura la declaración consensuada por los estados federados, que ha leído ante el Bundesrat Horst Seehofer, presidente de Baviera.
El jueves, un tercer sospechoso fue detenido en relación con la célula neonazi. Se trata de André E., de 32 años, que ha sido acusado de prestar apoyo en dos casos al grupo autodenominado "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU).
Presencia en la antigua RDA
A diferencia de las formaciones de extrema derecha en el resto de Europa, el NPD jamás ha logrado tener diputados en el Bundestag desde su creación en 1964, ya que nunca ha llegado al 5% de sufragios necesarios. En las últimas elecciones legislativas, en 2009, obtuvo un 1,5% de votos.
No obstante, los neonazis forman parte del paisaje político de la ex República Democrática Alemana (RDA), en particular de las regiones más pobres que han perdido habitantes tras la reunificación, y donde apenas viven extranjeros.
Por ejemplo, han entrado en los parlamentos regionales de Sajonia (2004) y Mecklemburgo-Pomerania (2006). En esta última región, el NPD ha obtenido el 6% de los votos en septiembre, y en algunas comarcas cercanas a Polonia han llegado al 33%. Allí se le considera una formación política "normal" y se esfuerza por mostrar cercanías a los ciudadanos.
Abiertamente racista, antisemita y revisionista (niega el Holocausto), se acusa al partido de ofrecer una plataforma oficial a los adversarios de la democracia, aunque en los últimos años sus dirigentes han intentado dar imagen de respetabilidad.
Creado en origen por antiguos funcionarios nazis, entre los 6.800 seguidores que se le suponían en 2009 hay jóvenes skinheads y viejos nostálgicos del Reich.