Enlaces accesibilidad

S&P rebaja un escalón la deuda de Bélgica por la crisis política y los problemas financieros

  • Tras 17 meses con gobierno provisional, la agencia sube su riesgo-país
  • Con todo, el déficit se ha reducido más de lo previsto este año

Por

La agencia de calificación Standar and Poors (S&P) ha rebajado un escalón la deuda de Bélgica, de AA+ hasta AA con perspectiva negativa, ante los problemas del sector financiero y la persistencia de la "incertidumbre política", a pesar de que el país ha cumplido con creces la reducción del déficit y de que los partidos parecen encaminarse a un acuerdo final.

S&P ha destacado en un comunicado citado por Efe el temor a que las "dificultades del sector financiero" hagan necesario un apoyo aún mayor de las autoridades, justo en un momento de "incertidumbre política" que afecta a la credibilidad del país.

Un de los grandes bancos del país, Dexia, ha sido nacionalizado por su problemas de liquidez. Por su parte, el Estado tiene una elevada deuda que equivale al 97% de su PIB, y el país está inmerso en una grave crisis política, ya que los partidos políticos no han conseguido un acuerdo de Gobierno desde las elecciones de junio del año pasado.

El anuncio de S&P se ha producido este viernes, poco antes de que se reanudaran las negociaciones entre seis partidos políticos para intentar cerrar el presupuesto de 2012, que habían quedado rotas el pasado lunes, lo que hizo que el encargado de formar gobierno, el líder socialdemócrata francófono Elio Di Rupo, presentara su dimisión al rey Alberto II, si bien éste le pidió que continuara con su misión.

El bloqueo, en medio de complejas discusiones entre flamencos y valones sobre la reforma del Estado federal, se produjo por las diferencias entre los dos partidos liberales (que piden que la reducción del déficit se logre por una combinación de recortes de gastos y más impuestos) y las otras cuatro formaciones, que priman un mayor esfuerzo fiscal, explica Efe.

Ante ese impasse, el Gobierno que dirige el primer ministro en funciones, el conservador Yves Leterme tomó este jueves varias medidas presupuestarias urgentes en tanto se avanza en el compromiso alcanzado en septiembre entre ocho partidos para formar Gobierno y acabar con la crisis política.

El déficit de Bélgica se ha reducido del 5,8% del PIB de 2009 al 4,1% en 2010, un resultado mucho mejor que el objetivo del 4,8% fijado inicialmente, recuerda la agencia. Con todo, el país se enfrenta al reto de seguir reduciendo ese déficit por debajo del 3% que requiere la UE en un contexto complicado por la debilidad de la economía.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.