El consumo de EE.UU. se ve alentado por las ventas del 'Viernes negro'
- Las primeras estimaciones apuntan a un mayor gasto que el año pasado
- Pero los minoristas desconfían que se mantenga durante todas las navidades
Las ventas al por menor en el viernes negro, día de descuentos tras la tradicional fiesta de Acción de Gracias, han superado en un 6,6% las cifras obtenidas en 2010 llegando a los 11,4 millones de dólares según difunde la consultaría ShopperTrak, informa France Presse. Este porcentaje es el mayor tras el aumento del 8,3% registrado en 2007 con respecto al año anterior.
No obstante, este domingo la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos publicará la estimación de ventas realizadas durante este fin de semana, clave para conocer el gasto de los consumidores en una economía que experimenta una recuperación económica irregular.
"A pesar de nuestra débil economía, los compradores han demostrado que buscan hacer negocio y están dispuestos a gastar si se les ofrece algo bueno", ha explicado el fundador de la consultoría que ha realizado el estudio. "Sin embargo", precisa, "el Viernes Negro sólo dura un día, " y "no está claro que los consumidores mantengan el mismo comportamiento hasta finales de diciembre”.
Guerra de precios
Por ello, los minoristas han aprovechado el impulso del viernes negro para ofrecer descuentos este sábado. Su desconfianza en el consumo viene precedida por las cifras del año pasado, cuando las ventas subieron al inicio de las vacaciones para después caer rapidamente.
De hecho, a pesar de los buenos resultados adelantados este sábado, la Federación Nacional de Minoristas espera que sus ventas suban solo un 2,8%, por debajo del 5,2% experimentado en 2010. Con este panorama, ganar cuota de mercado es una dura batalla. "Todo el mundo está luchando por el mismo consumidor", comenta una socia de la consultoría AT Kearney, consultada por Reuters. “Yo solamente compro si hay ofertas. Cuanto más barato, mejor” dice una consumidora.
De momento, a los estadounidenses todavía les queda el ciberlunes del 28 de noviembre, día en el que los comerciantes vuelven a lanzar sus mejores ofertas, aunque está vez a través de Internet.