El Ejército de Colombia halla un rehén vivo tras el fusilamiento de cuatro secuestrados por las FARC
- Los rehenes han sido tiroteados en Caquetá, al sur del país
El ministro de Defensa ha tildado los hechos de "inaceptables"
El ejército colombiano ha encontrado vivo a un rehén de las FARC en el selvático departamento del Caquetá (sur de Colombia), en la misma zona donde la guerrilla ha fusilado a cuatro miembros de la fuerza pública cautivos, “tres de ellos con disparos en la cabeza y uno de ellos con disparos en la espalda” según el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón . El rehén que ha logrado escapar de la muerte es el suboficial de la Policía Luis Alberto Erazo Maya, según la emisora colombiana Caracol que cita fuentes oficiales.
Las tropas sabían que la estructura de la guerrilla, a la que venían vigilando desde hace 45 días, tenía en su poder a cinco secuestrados por lo que tras el hallazgo de los cuatro cuerpos sin vida de los rehenes, comenzaron a registrar la zona en busca del quinto.
“ “
La hermana del rehén hallado con vida, Flor Erazo ha celebrado la huída de su hermano del fusilamiento de las FARC pero culpa al Gobierno de la muerte de los otros cuatro prisioneros. Una voz que se suma a las críticas de otros familiares, exsecuestrados y miembros de la sociedad civil que ponen en duda los intentos de rescate por parte de la Fuerza Pública. El exsenador Luis Eladio Pérez, preso durante seis años por la guerrilla, ha pedido que se analice la responsabilidad del Gobierno porque “sabe perfectamente que los intentos de rescate militar tienen un altísimo riesgo para la vida de los secuestrados".
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos insiste en que las FARC son las "únicas responsables" de una acción que calificó como "lo más cruel" que se había visto en mucho tiempo.
“Los familiares cuestionan los intentos de rescate del Ejército por el alto riesgo de muerte para los secuestrados“
Entre los asesinados está el sargento mayor José Libio Martínez Estrada, que con 14 años de cautiverio era el rehén más antiguo de las FARC, y los integrantes de la policía Nacional, el coronel Edgar Yesid Duarte y el mayor Elkin Hernández Rivas, secuestrados en 1998, y el intendente jefe Álvaro Moreno, hecho prisionero un año más tarde.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón ha informado que en el lugar donde se han encontrado los cuerpos también había cadenas, con las que habitualmente la guerrilla colombiana retiene a sus rehenes.
Asesinados a sangre fría
Juan Carlos Pinzón ha dicho que estas personas, todas integrantes de las fuerzas armadas, han sido asesinados a sangre fría, "sin ninguna posibilidad de defender su integridad".
“Han sido asesinadas sin ninguna posibilidad de defender su integridad“
Pinzón ha informado de que "a esta hora están ingresando las unidades de policía judicial" al lugar de los hechos para hacer un análisis detallado de la identidad de estas personas, por lo que se ha abstenido de identificar a las cuatro víctimas. El ministro ha indicado que en primer lugar, ese dato se dará a conocer a las familias.
La emisora colombiana Caracol Radio ha asegurado que, según sus fuentes, entre los ejecutados por las FARC se encuentran dos de los rehenes más antiguos de la guerrilla colombiana, el sargento del Ejército José Libio Martínez, secuestrado hace casi 14 años, y el teniente coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte Valero, secuestrado hace más de 12 años.
“Estos hechos son inaceptables“
El ministro ha tildado estos hechos de "inaceptables", y ha pedido que este asesinato no quede en la impunidad.
"Porque En Colombia no deben quedar estos hechos en la impunidad, porque estos hechos deben ser judicializados", ha concluido el ministro Pinzón en una rueda de prensa.
El ministro de Defensa ha agregado que en el marco del operativo ha sido detenida una integrante de las FARC" que iba armada.
Se trata de la acción más violenta de la guerrilla colombiana desde que el Ejército acabó con la vida de su líder 'Alfonso Cano' el pasado 5 de noviembre.