Enlaces accesibilidad

Los islamistas moderados de Justicia y Desarrollo ganan las elecciones en Marruecos

  • Justicia y Desarrollo ha conseguido 107 de los 395 escaños
  • Ese número de escaños supone el 27% del total de los votos
  • Este resultado les obligará a buscar alianzas con algún partido

Por
Los islamistas moderados de Justicia y Desarrollo ganan las elecciones en Marruecos

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones legislativas en Marruecos y ha obtenido 107 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes, según los resultados definitivos que este domingo han sido hechos públicos por la Comisión Nacional del Censo.

El comunicado, distribuido por la agencia oficial MAP, da al Partido Justicia y Desarrollo 107 escaños, que equivalen al 27% del total.

Este resultado les obligará a buscar alianzas con alguno de los numerosos partidos que entran en la Cámara para asegurarse una mayoría absoluta de 198 escaños.

Los nacionalistas, en segundo lugar

El PJD se sitúa de este modo muy por delante de los demás partidos: el nacionalista Istiqlal, con 60 escaños; la Reunión Nacional de Independientes (RNI), con 52; el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 47; la Unión Socialista, con 39; el Movimiento Popular, con 23, y la Unión Constitucional, con 23, además de varios partidos que obtienen menos de 20 escaños.

La victoria del PJD se ha logrado tanto en las circunscripciones locales como en la llamada "lista nacional" reservada para mujeres y jóvenes: de los 90 escaños reservados para esta lista, el PJD se hace con 24, también muy por delante del Istiqlal (13), el RNI (12) y el PAM (12).

El comunicado no precisa el porcentaje de votos nulos y en blanco, que de repetirse la tendencia de los últimos comicios superaría el 15% y arrojarían una sombra de credibilidad sobre un proceso electoral que ha atraído a un 45% de los electores inscritos, pero solo a un 28% si se suman todos los marroquíes mayores de edad.

Tampoco hay información sobre los votos obtenidos por cada formación, y que pueden significar un porcentaje aún mayor en la victoria del PJD, ya que las zonas urbanas, donde este partido es más fuerte, están infrarrepresentadas en el reparto de escaños.

Según la nueva constitución aprobada en el mes de julio, el rey Mohamed VI encargará la formación del gobierno al partido más votado, en este caso el PJD, por lo que se abre un necesario periodo de alianzas para garantizarse una mayoría en el parlamento.