La Liga Árabe acuerda sanciones a Siria en una jornada de represión con al menos 29 muertos
- La Liga prohíbe los viajes de altos responsables sirios y sus transacciones
- Congela los activos del Gobierno y suspende sus proyectos en Siria
- Protege el abastecimiento de mercancias estratégicas para la población
Ver tambiénVer también Especial Revueltas Árabes
El Consejo Económico y Social de la Liga Árabe ha aprobado una resolución para aplicar a Siria sanciones económicas y financieras tras la violenta represión que sufre el país desde el pasado marzo y que este sábado se ha cobrado la vida de 29 personas más que se suman a las 3.500 muertes que estima Naciones Unidas. Esta resolución tendrá que ser refrendada este domingo por el Consejo ministerial de esta organización conformada por 22 países, incluido el régimen de Damasco.
Entre las medidas se encuentra la prohibición de entrada de altos responsables sirios así como vuelos de las aerolíneas de este país, la congelación de los activos del Gobierno, la suspensión de cualquier proyecto en territorio sirio y la interrupción de la colaboración con el Banco Central sirio.
De hecho, los bancos centrales de la Liga Árabe tendrán que vigilar sus giros bancarios para prohibir cualquier transacción comercial siria a excepción de las realizadas por los trabajadores a sus familiares. Así se pretende que las sanciones solo afecten a las personas ligadas al régimen de Bachar al Assad y no a la población siria que también podrá obtener mercancías estratégicas para cubrir sus necesidades fundamentales.
Además, para que el bloqueo a Siria no perjudique la economía de los países árabes, las sanciones no se aplicarán a los productos que representen un alto porcentaje del PIB para la nación.
Internacionalización de la crisis
Estas medidas llegan tras expirar el ultimátum dado por la Liga Árabe para que Damasco aceptara el envío de una misión de observadores internacionales. Por su parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Moalem, acusa a los países árabes de buscar la internacionalización de la crisis que atraviesa Damasco. En su opinión, hay "contradicción" entre la resolución del pasado día 24, dónde "se deseaba evitar una intervención extranjera en Siria” y las palabras del secretario general de la Liga advirtiendo que pediría las medidas necesarias a la ONU". Un hecho que, a su parecer, es un llamamiento a la injerencia externa.
Mientras la disputa política se agudiza, el conflicto civil en el país se intensifica y la violencia no cesa. Según los grupos de oposición sirio, al menos 29 personas más han muerto este sábado por la represión del Gobierno, entre ellas cuatro niños. Una información no verificada por fuentes independientes a causa del estricto bloqueo impuesto a los periodistas.