Enlaces accesibilidad

Bruselas niega que Italia y España se planteen pedir ayuda financiera

  • Rajoy ha rechazado esa posibilidad, según el portavoz de la Comisión
  • Italia tampoco va a pedir 600.000 millones al FMI, afirma Altafaj
  • Hoy se puede comprar deuda italiana sin comisiones

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Por

La Comisión Europea ha negado que Italia y España se planteen pedir ayuda financiera del fondo de rescate de la UE o del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frene al fuerte aumento de los costes de financiación de ambos países en las últimas semanas y ha insistido en que la prioridad son las reformas para reducir el déficit y aumentar el potencial de crecimiento.

"En España, el líder del partido conservador, el Partido Popular, ha rechazado esa posibilidad", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las informaciones que señalaban que Mariano Rajoy estudia pedir asistencia de la UE cuando sea investido presidente.

"Cualquier Estado miembro de la eurozona que requiera asistencia tiene que poner una solicitud sobre la mesa del Eurogrupo o del FMI", ha subrayado el portavoz.

Italia no pide socorro

En cuanto a Italia, el portavoz ha rechazado que el FMI prepare un rescate de 600.000 millones de euros y ha insistido en que el Gobierno de Roma no ha pedido ayuda exterior. "A nivel europeo no ha habido ninguna discusión de este tipo (sobre un rescate)", ha sostenido Altafaj.

Italia celebra el "BTP day", un día sin comisiones en la venta de bonos nacionales en el mercado secundario entre particulares, promovida por la Asociación Bancaria Italiana (ABI) para propiciar una relajación en la presión sobre la deuda en los mercados, justo en la misma jornada que Moody's ha amenazado con bajar la nota a todos los países de la eurozona.

Por cierto, la prima de riesgo italiana se ha relajado después de que el Tesoro transalpino colocara 567 millones de euros en bonos a 15 años con un nuevo interés récord del 7,3%.