Cataluña promoverá una consulta popular si el PP no les concede el pacto fiscal
- El Govern tiene en cartera para diciembre una ley de Consultas Populares
- Se preguntan si el PP puede "gobernar contra Cataluña"
- Sánchez-Camacho afea la propuesta y dice que no se producirá
El portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha avanzado este lunes que el Govern convocará una consulta popular sobre el "pacto fiscal" que reclama la Generalitat si el PP se niega a negociarlo, para demostrar así al futuro gobierno español que la propuesta tiene "el apoyo de la mayoría de los catalanes".
"Parece que el PP quiere olvidarse del pacto fiscal, quieren dejarlo para no sé cuándo. Si esto sucede, nosotros no nos quedaremos de brazos; el Govern liderará la reivindicación convocando una consulta popular", ha explicado Homs en una entrevista en TV3.
El gobierno catalán preguntaría a los catalanes sobre el "pacto fiscal" a través del modelo de consulta popular que recoge el Proyecto de Ley de Consultas Populares que el Govern, según ha anunciado Homs, aprobará en diciembre.
En el ultimo debate de política general en el Parlament se aprobó una resolución pactada entre CiU y ERC que insta al Govern a aprobar antes de fin de año un Proyecto de Ley de Consultas Populares que daría cobertura legal a una eventual consulta sobre el pacto fiscal, sin recurrir a la fórmula del referéndum, que requiere la autorización del gobierno español o del Congreso.
El portavoz del ejecutivo catalán ha reconocido que el PP tiene la "aritmética" de su parte en el Congreso, por lo que "no necesitan" a CiU", aunque se ha preguntado si los 'populares' "pueden gobernar España en contra de Cataluña".
Por otro lado, y preguntado por el pago del Fondo de Competitividad a la Generalitat, Homs se ha limitado a asegurar que en el Congreso "el PSOE y el PP" tienen la misma postura al respecto, contraria a anticipar el abono de los 1.450 millones de euros que le corresponden a Cataluña.
Sánchez-Camacho pide "moderación"
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afeado al Gobierno que dirige Artur Mas que amague con celebrar consultas sobre el pacto fiscal "que no se producirán", y le ha emplazado se centre en trabajar para la recuperación económica.
"Ahora no toca hablar de una cosa que ni se ha producido ni se producirá", ha asegurado la dirigente popular, que ha recordado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en varias ocasiones a escuchar la reivindicación catalana de un nuevo pacto fiscal.
Por ello, ha recetado prudencia, tranquilidad y serenidad al Ejecutivo que preside Artur Mas, a quien ha avisado de que el sistema de financiación de Cataluña se revisará en 2013, tal y como fija la ley: "Las cosas se harán bien hechas en su momento, cuando tocan".