Dos muertos y un diputado herido tras caer un misil junto al Parlamento iraquí
- El ataque se ha producido en la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad
- Otras trece personas han fallecido en un atentado suicida contra una cárcel
Un diputado iraquí ha resultado herido y otras dos personas han fallecido por el lanzamiento de un misil cerca del Parlamento, situado en la fortificada zona verde de Bagdad, en un ataque que pone en seria cuestión la seguridad del país a tan solo unas semanas que los últimos 14.500 soldados estadounidenses dejen Irak.
"Un obús de mortero ha caído cerca del aparcamiento del Parlamento. Un colega, el diputado Mouayid al-Tayyeb, ha resultado herido", ha declarado a Afp el diputado Ali al-Chila.
Un responsable del Ministerio del Interior ha indicado por su parte que dos personas han fallecido por el impacto del misil, aunque otra fuente del Ministerio de Defensa amplía el balance a tres muertos y cuatro heridos.
Según la página web del parlamento iraquí, 185 diputados estaban presentes en la cámara durante la sesión de trabajo del lunes.
La Zona Verde, en el centro de la capital iraquí, alberga los principales edificios gubernamentales y embajadas de países occidentales como las de Estados Unidos y del Reino Unido.
Los ataques con proyectiles contra este área fortificada se producen de forma esporádica, y en alguna ocasión la zona también ha sido escenario de atentados con explosivos.
Ataque contra una cárcel
Este nuevo ataque se produce en la misma jornada en que un terrorista suicida ha atacado una prisión al norte de Bagdad, lo que ha provocado trece muertos, nueve de ellos funcionarios de prisiones, y 28 heridos.
El suicida hizo estallar un coche bomba en el exterior de la cárcel Al Tayi, situada 30 kilómetros al norte de la capital iraquí. Diez de los 28 heridos son también funcionarios de esa prisión.
Los cadáveres han quedado calcinados, ya que el coche bomba explotó junto a un grupo de guardas de la prisión.
Las fuerzas de seguridad cercaron el lugar del atentado mientras las ambulancias trasladaban a los heridos a los hospitales cercanos, agregó la fuente.
En el atentado quedaron dañados varios coches civiles que se hallaban en los alrededores de la cárcel.
La zona de Al Tayi es escenario frecuente de actos terroristas como el de hoy. Hace solo tres semanas cuatro personas, entre ellas la esposa y un hermano de un dirigente de la milicia progubernamental "Consejos de Salvación", perdieron la vida por el estallido de artefactos explosivos.
Semana mortal
Con este atentado han perdido la vida en la última semana en Irak al menos 60 personas tras una serie de atentados y ataques a mano armada en varias localidades del país.
El más mortífero fue el que dejó 19 muertos y al menos 65 heridos el pasado jueves por la tarde en la gran ciudad portuaria de Basora, al sur del país. El sábado al menos 16 personas fallecieron en dos atentados con bomba en un ataque perpetrado por desconocidos armados en Bagdad y ABú Ghraib.
Estos sucesos se producen cuando se acerca la fecha de la retirada definitiva de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, prevista para finales de este año, según lo acordado en 2008 entre Washington y Bagdad.