La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Blanco por la operación Campeón
- La Fiscalía ve indicios de un delito de tráfico de influencias y cohecho
- El ministro portavoz anunció el jueves que se retiraba de la primera línea política
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que se declare competente para investigar al ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en relación con la operación Campeón que instruye un Juzgado de Lugo y en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.
En una nota de prensa, el Ministerio Público informa de que ha presentado un informe al alto tribunal "en el que considera que debe admitirse a trámite la exposición razonada elevado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo", en la que su titular, la magistrada Estela San José, apreciaba indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco
La Fiscalía se posiciona a favor de la apertura de una causa criminal contra el ministro y pide el nombramiento de un magistrado instructor para investigar si hizo gestiones en favor de dos empresarios.
El Ministerio Público se ha pronunciado a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, que solicita al Supremo el nombramiento de un magistrado instructor que inicie las pesquisas. Martín Casallo es la máxima autoridad fiscal en este asunto tras apartarse del mismo el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, después de reconocer su amistad con el ministro en funciones.
Cobro de comisiones ilegales
El escrito responde a la petición realizada por la propia Sala Segunda del alto tribunal el pasado 11 de noviembre, que debe resolver ahora si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la juez de Lugo Estela San José tras las declaraciones incriminatorias vertidas contra Blanco por el empresario Jorge Dorribo.
En el marco de la operación Campeón sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.
Dorribo ha acusado a Blanco en sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.
Blanco confía en la justicia y espera que se esclarezca la verdad
En una breve declaración el dirigente socialista ha afirmado que, "a día de hoy" sigue sin tener "ninguna constancia oficial de ninguna de las informaciones difundidas".
No obstante, reiteró su "confianza" en la justicia y en "sus tiempos". "Lo único que deseo es que se esclarezca la verdad cuanto antes", apostilló.
El socialista se retira de "la primera línea política"
Blanco, que en su condición de aforado solo puede ser investigado y enjuiciado por el Alto Tribunal, anunció la semana pasada su retirada de "la primera línea de la actividad política nacional" al considerar que "no es coherente" que el número dos de José Luis Rodríguez Zapatero durante diez años, lo sea también del nuevo líder, y desvinculó su decisión a la operación Campeón.
Blanco podría haber incurrido en delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber presuntamente recibido comisiones irregulares por la concesión de ayudas públicas a las empresas de Dorribo, principalmente a la farmacéutica Laboratorios Nupel.
El empresario ingresó en prisión preventiva en mayo pasado tras ser arrestado como presunto "cerebro" de la "Operación Campeón", pero quedó en libertad el 8 de agosto tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.
En el caso también estarían implicados los ya exdiputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), quienes dimitieron a raíz de las acusaciones presentadas en su contra.