Enlaces accesibilidad

Fitch rebaja la perspectiva de la deuda de EE.UU. a negativa y mantiene la máxima calificación

  • Por la desconfianza en que logre equilibrar sus cuentas públicas
  • Las posibilidades de que rebaje la nota son del 50% los dos próximos años

Por

La agencia crediticia Fitch ha dejado en negativa la perspectiva de la deuda de EE.UU., que mantiene a pesar de este cambio la máxima calificación crediticia, la triple A. Otra agencia de calificación estadounidense, Standard&Poor's decidió, por primera vez en la historia, el pasado mes de agosto rebajar la máxima calificación a Estados Unidos.

"La perspectiva negativa refleja la decreciente confianza en que se aprueben las medidas fiscales necesarias para situar a las finanzas públicas de EE.UU. en una senda sostenible", ha indicado la agencia en un comunicado, en el que asegura que las posibilidades de una rebaja en los próximos dos años son del 50%.

Sin embargo, la decisión de mantener la calificación de EE.UU. refleja que los fundamentos económicos y crediticios del país son "todavía fuertes", según la agencia, que añadió que las obligaciones soberanas, tanto el dólar como los valores del Departamento del Tesoro, siguen siendo la principal referencia de la economía mundial.

Estados Unidos se encuentra inmerso en una intensa negociación entre republicanos y demócratas, integrados en el denominado 'supercomité' encargado de elaborar un plan para reducir el déficit del Estado, después de que el Gobierno lograse ampliar, después de semanas de negociaciones, el techo de endeudamiento del Estado.

Fitch ha advertido de que podría retirar la máxima calificación a  Estados Unidos si republicanos y demócratas no firman un acuerdo para  reducir el déficit  que entre en vigor en 2013. Dicho acuerdo debería  consistir en la  reducción de 1,2 billones de dólares durante la  próxima década.

"El fracaso para alcanzar un acuerdo en 2013 sobre un plan creíble   de reducción del déficit y el empeoramiento de las perspectivas   económicas y fiscales daría como previsible resultado una rebaja de  la  calificación de Estados Unidos", asegura la agencia.

Incertidumbre "imperante"

En este sentido, aunque la agencia considera fiable la deuda  norteamericana y apunta que el dólar sigue siendo una moneda de  referencia, Fitch ha tenido en cuenta la "incertidumbre" imperante y  datos significativos como la capacidad de producción o el desempleo,  que tienen "implicaciones negativas" en la perspectiva fiscal a medio  y largo plazo.

La economía estadounidense se ha ralentizado en los últimos meses,  con un crecimiento del 2% en el tercer trimestre, cinco décimas menos de lo esperado.

El presidente de EE.UU. Barack Obama, ha mantenido un encuentro esta tarde con los presidentes del Consejo de la Unión Europea, Van Rompuy y de la Comisión Europea, Durao Barroso. Obama ha asegurado que EE.UU. "hará su parte en la solución de la crisis de deuda de la zona euro" y los líderes europeos han instado a Obama a lograr el equilibrio en sus finanzas públicas a medio plazo.

Las Bolsas europeas han vivido este lunes una jornada de euforia, con subidas superiores al 4%, por la confianza de los inversores en que está próxima una solución a la crisis de deuda de la zona euro. El Dow Jones de Wall Street también ha cerrado con un fuerte aumento del 2,59% por la confianza en el aumento del consumo, después de que el tradicional "viernes negro" de los centros comerciales haya superado un 6,6% las cifras obtenidas en 2010.