Los médicos de familia catalanes atenderán consultas de especialistas para reducir las listas
- Verán dolores lumbares, problemas dermatológicos y de oído
- La Generalitat insiste en que cobrará la tasa por receta en 2012
Los médicos de familia catalanes atenderán algunas consultas que hasta ahora pasaban especialistas. Es una de las medidas que prevé el Plan de Salud 2011-2015 diseñado por la Generalitat, que insiste en que el año que viene comenzará a cobrar una tasa por receta.
Según ha explicado este lunes el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, serán más resolutivos en la atención de patologías como el dolor lumbar, problemas dermatológicos y de otorrinolaringología comunes, a través de guías clínicas pactadas y consultas a facultativos especializados.
La medida permitirá reducir en un 15% el gasto de especialistas a nivel hospitalario. Será flexible en función de las necesidades del territorio y acortará visiblemente las listas de espera, que Salud quiere situar en los niveles de 2010, cuando crecieron un 10% respecto al año anterior.
Boi Ruiz ha dado por cerrada la etapa de recortes y ha presentado una estrategia de reforma del sistema sanitario hasta 2015 para mejorar la atención a los enfermos crónicos e introducir mejoras organizativas para optimizar los recursos actuales.
Sobre las consultas especializadas, Ruiz ha descartado que vaya a haber más de estos profesionales en la atención primaria (los que ya existen no se tocarán), sino que los especialistas de hospital deberán dedicar unas horas de su tiempo a resolver dudas de los médicos de primaria, a través del correo electrónico, webcam o teléfono.
Los facultativos de cabecera contarán en su labor con guías clínicas compartidas, podrán pedir pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas y, en caso de duda sobre la derivación del paciente, requerirán la presencia física del especialista en primaria parar determinar la actuación más adecuada.
Según el consejero, el 50% de la atención especializada en los hospitales es ambulatoria y se puede resolver en una primera visita, por lo que el nuevo sistema "mejorará la accesibilidad y evitará una peregrinación del paciente" al hospital.
La tasa por receta se aplicará en 2012
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, asegura que la tasa por receta farmacéutica se aplicará a partir de 2012, ya que no necesita el permiso del Gobierno central para su implementación, que ha comparado con la de otras tasas administrativas como la del agua.
Tras presentar este lunes el Plan de Salud 2011-2015, Ruiz ha pedido al nuevo Ejecutivo central que trabaje en una revisión del copago farmacéutico en función de la renta, por una cuestión de "justicia social", teniendo en cuenta que el ciudadano costea un 40% del fármaco, a excepción de los pensionistas para quien es gratuito.
Ruiz ha eludido concretar el mes en que se empezará a aplicar la tasa administrativa, y ha reiterado que su precio podría oscilar entre los 5 céntimos y el euro, aunque la propuesta todavía se encuentra en fase de estudio.
La medida fue anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la semana pasada y el Ministerio de Sanidad señaló que Cataluña no tiene competencias para implementar un tique moderador.
No obstante, los Servicios Jurídicos de la Generalitat avalan este proyecto, que permitiría recaudar 70 millones de euros y evitar 'malos usos' en el consumo de recetas y de fármacos, según el Govern.