Enlaces accesibilidad

Muere el realizador británico Ken Russell

Su filme Mujeres enamoradas estuvo nominada a cuatro Oscar

  • Llevó al cine el musical Tommy, de los Who, en 1975

Por
Reportaje sobre Ken Russell en 'Días de Cine'.

El realizador británico Ken Russell, nominado a un Óscar en 1970 por el filme Mujeres enamoradas, ha muerto este domingo en el Reino Unido a los 84 años, según ha informado la familia. Russell, que debutó en la televisión, es conocido también por haber llevado a la pantalla la comedia musical Tommy, de los Who, en 1975.

El cineasta británico dirigió también controvertidos filmes como Los demonios (1971), la historia sobre un sacerdote noble frente a una Iglesia y Estado corruptos que fue censurado parcialmente en Estados Unidos.

Russell nació en Southampton en 1927. Después de trabajar como actor y como bailarín, se convirtió en los 50 en un exitoso fotógrafo freelance. Sus cortometrajes Peepshow (1956) y Amelia and the Angel (1957) le valieron el acceso a la BBC, donde hizo varios documentales.

Tras trabajar varios años en la televisión, volvió al mundo del cine para hacer El cerebro de un millón de dólares, protagonizada por Michael Caine. Pero no fue hasta 1969, con Mujeres enarmoradas, cuando se ganó el respeto como director rompiendo el tabú sobre la desnudez frontal masculina.

"Contribución única al mundo del cine"

Michael Winner, realizador británico que dirigió a Marlon Brando en Los últimos juegos prohibidos, en 1972, ha rendido tributo a su colega fallecido al afirmar que hizo "una contribución única" a la industria cinematográfica del Reino Unido.

"Su aportación a la televisión y al cine en este país es absolutamente única. Los llevó a áreas desconocidas hasta entonces", ha afirmado.

Winner ha revelado que Russell había sufrido "una enfermedad terrible" durante algún tiempo.

También ha dicho que el director, muy conocido en este país por su trabajo para televisión, era "una persona muy alegre y bienintencionada".