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La SGAE tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar

  • Según la auditoría externa e independiente hecha pública este lunes
  • SGAE pagó 750.000 euros a empresas de Urdangarín por estudios de imagen

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Teddy Bautista acumuló un poder "exorbitante" y "exagerado"

La SGAE tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin  identificar,  según la auditoría externa e independiente, presentada  este lunes y realizada por una Comisión de Investigación para  esclarecer los hechos acontecidos en la entidad de gestión en los últimos años y que condujeron a la intervención de la Audiencia  Nacional el pasado 1 de julio.

Ramón López Vilas, catedrático de Derecho Civil, ex magistrado del  Tribunal Supremo, miembro de la Academia de Legislación y  Jurisprudencia, y encargado de las labores de investigación, ha  afirmado que "los órganos directivos de la SGAE han estado dominados  por Teddy Bautista", quien ostentaba un poder que "le convertía casi  en un monarca absoluto".

El poder de 'Teddy Bautista'

Por otro lado, el catedrático y encargado de presentar estos  trabajos ha recomendado ampliar "aún más la base electoral" en las  próximas elecciones de la SGAE, más aún de lo que se va triplicar, y  "que se propicie la entrada de jóvenes autores en los órganos de  gobierno".

"Bautista era el líder carismático, discutido e indiscutible con  poder omnímodo y promovió estrategias visionarias con un crecimiento  desproporcionado y sin apenas oposición", ha declarado.

En cuanto a la vinculación con el Instituto Nóos, que presidió  Iñaki Urdangarín hasta junio de 2006, López Vilas ha indicado que la  SGAE pagó 698.000 euros a dicha entidad entre 2005 y 2010,  por un  estudio sobre la imagen, a lo que añadió otra factura de 60.000  euros.

El análisis realizado pretende explicar por qué la Sociedad se ha  visto envuelta en estos acontecimientos, qué controles han fallado en  su estructura de gobierno y qué debería corregirse para evitar  incurrir en situaciones parecidas y, al mismo tiempo, posibilitar la  reconstrucción de la imagen y la reputación de la entidad.