Un edil del PP y otro de Foro Asturias se insultan y amenazan tras un Pleno en Oviedo
- El rifirrafe se ha iniciado por la permuta de un edificio histórico
- La policía y otros ediles han mediado para evitar agresiones físicas
Un concejal del PP y otro de Foro se han insultado y amenazado este martes al acabar un Pleno en el Ayuntamiento de Oviedo, con imprecaciones de "macarra" y "vete a tomar por culo", y han tenido que intermediar otros ediles para que las agresiones se quedaran en verbales.
Los hechos han ocurrido justo después de que el alcalde, Gabino de Lorenzo (PP), levantara la sesión plenaria mensual, de tres horas, precisamente con una felicitación a todos los concejales por ver que el ambiente "está mejorando" respecto a plenos anteriores.
Mientras De Lorenzo daba por clausurada la sesión, el portavoz de Foro, Arturo González de Mesa, y el número dos del PP en el Ayuntamiento, Agustín Iglesias Caunedo, se han enzarzado en reproches verbales debido a las interrupciones producidas en las respuestas del equipo de Gobierno a una última pregunta hecha por un edil de Foro.
Enfrentamiento al salir del Pleno
"Ya te cogeré yo a ti", le ha espetado Caunedo a De Mesa mientras se levantaba para irse. De Mesa, que por un proceso gripal había declinado este martes actuar como portavoz de Foro, le ha respondido con un grito: "Vete a tomar por culo".
Entonces, ya de pie pero antes de abandonar el Salón de Plenos, Caunedo le ha dicho que actúa como un "macarra", y ha repetido que como un "macarra" y no como un demócrata lo estaba demostrando.
De Mesa se ha aproximado a él y, ya en el exterior del Salón, ambos se han enfrentado, mientras otros concejales y un policía local se han interpuesto para que no hubiera agresiones físicas.
Por la tarde, en un comunicado, González de Mesa ha pedido "perdón públicamente" por haber sido protagonista de este suceso, aunque ha culpado a las "provocaciones y amenazas" de Caunedo.
Rifirrafe por la permuta de un edificio histórico
La pregunta que ha ocasionado el rifirrafe está referida al conflicto judicial derivado de la permuta del edificio histórico de Villa Magdalena que hizo el equipo de Gobierno de De Lorenzo para construir un gran aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad, para la que ahora el juez ha pedido una retasación.
El asunto, cuyo origen se remonta a 1997, forma parte todos los meses desde hace años de las discusiones acaloradas en los Plenos municipales de Oviedo. En todo lo referido a Villa Magdalena, los once concejales del PP tienen en frente a toda la oposición: los siete de Foro, los seis del PSOE y los tres de IU.
En cambio, PSOE e IU apoyan al PP en otras cuestiones, especialmente en las que enfrentan al Ayuntamiento con el Gobierno de Asturias que preside Francisco Álvarez-Cascos (Foro), como se ha comprobado hoy en cuatro de las cinco votaciones realizadas.