Lanzan desde Líbano varios cohetes contra el norte de Israel
- No ha habido víctimas, aunque varias estructuras han sido dañadas
- Lo ha reivindicado un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda
- Israel ha respondido disparando hacia Líbano
Varios cohetes han caído esta madrugada en el norte de Israel, sin provocar víctimas, procedentes del sur del Líbano. El Ejército israelí respondió disparando cuatro obuses que han impactado en las cercanías de la localidad de Aita el Chaab, en la región de Bint Jbeil (sur del Líbano), también sin causar víctimas.
Un comunicado del Ejército israelí califica el incidente de "grave" y ha responsabilizado al Gobierno y al Ejército libaneses de "prevenir el lanzamiento de cohetes contra Israel".
"El Comando Norte del Ejército está operativamente preparado y lleva a cabo una evaluación de la situación a la vista del incidente", concluye la nota.
Los cohetes eran tres Katyusha y han causado daños a varias estructuras, informa el diario Yediot Aharonot, el cual añade que efectivos del Ejército buscan los restos de un cuarto cohete, ya que vecinos de la zona aseguran haber escuchado cuatro explosiones alrededor de la medianoche.
Reivindicado por un grupo vinculado a Al Qaeda
El grupo terrorista Brigadas de Abdalá Azam, vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado en un comunicado difundido en internet el ataque en una nota cuya autenticidad no pudo ser verificada.
La organización explica que al amanecer una de sus unidades "disparó desde el sur del Líbano cohetes a los asentamientos enemigos en el norte de la Palestina ocupada y alcanzó sus objetivos, la victoria está con Dios".
Según el Centro israelí de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, las Brigadas de Abdalá Azam, que toman su nombre del que fuera mentor de Osama bin Laden, tienen una célula activa en el norte del Líbano y han llevado a cabo atentados en Jordania y en el golfo Pérsico.
En un comunicado, la Fuerza Interina de la ONU (FINUL), desplegada en el país árabe, ha informado de que sus "radares detectaron al alba el lanzamiento de un cohete desde la región de Rmeish, en el sur del Líbano, hacia Israel".
La zona de Rmeish está controlada en gran parte por el grupo chií libanés Hizbulá, que, según medios de comunicación locales, ha negado estar detrás de lo sucedido y ha adelantado que emitirá un comunicado en las próximas horas.
Israel mantuvo un enfrentamiento armado en el verano de 2006 con la milicia chií Hizbulá, después de que esta capturase a dos soldados israelíes para canjearlos por prisioneros árabes encarcelados en Israel, que se prolongó 34 días y causó más de 1.200 muertos libaneses, en su mayoría civiles, y 164 israelíes, la mayor parte militares.
El Ejército israelí considera que Hizbulá cuenta con más de un millar de instalaciones en el sur del Líbano en las que almacena decenas de miles de armas.