Enlaces accesibilidad

Doscientos detenidos en el desalojo del campamento de 'indignados' en Los Ángeles

  • La acampada de Occupy Los Angeles se instaló hace dos meses
  • Los manifestantes han ofrecido resistencia pacífica 
  • Otra campamento desalojado en Filadelfia

Por
Policías de Los Ángeles desalojan a uno de los manifestantes que ocupaban el parque frente al Ayuntamiento
Policías de Los Ángeles desalojan a uno de los manifestantes que ocupaban el parque frente al Ayuntamiento

Policías antidisturbios y con trajes protectores han desalojado a los activistas de Occupy Wall Street frente al ayuntamiento de Los Ángeles, y han arrestado a unas 200 personas. 

El pasado lunes, los 'indignados' consiguieron concentrar a unas 2.000 personas y retrasar la orden de desalojo del ayuntamiento, que se ha hecho efectiva finalmente este miércoles. El campamento de la ciudad californiana estaba entre los más antiguos de EE.UU., donde muchas ciudades han procedido en las últimas semanas a desalojos similares, incluyendo el de Nueva York, donde se inició la movilización.

En las primeras horas de la madrugada, un fuerte dispositivo policial ha rodeado el lugar y ha ordenado a los presentes que disolvieran la "asamblea ilegal". La multitud ha mantenido una actitud pacífica y al menos 20 personas han abandonado el área inmediatamente con sus enseres personales.

A continuación, los agentes han entrado en el parque y han detenido a quienes se resistían a marcharse. Las tiendas han sido desmontadas y docenas de personas han sido vistas detenidas y esposadas, según Reuters.

El Ayuntamiento ha intentado hasta el último momento mantener el dispositivo en secreto, pero las televisiones locales han retransmitido en directo los movimientos de vehículos policiales cerca del Dodger Stadium, a corta distancia, lo que ha motivado que muchos militantes acudieran a la zona a mostrar su solidaridad.

Poco después del desalojo, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, que inicialmente mostró sus simpatías por la protesta, ha hecho público un comunicado en el que ha hablado de "actuación medida" para cerrar el parque. "Hemos intentado dar a la gente todas la oportunidad de irse pacíficamente", ha explicado.

El campamento se instaló el 1 de octubre, y en poco tiempo llegó a incluir 500 tiendas y entre 700 y 800 residentes fijos, aunque su número disminuyó ante el anuncio del desalojo.

En Filadelfia, otros 100 activistas han abandonado su campamento este miércoles sin oponer resistencia.