El impacto económico de la JMJ superó los 354 millones en España, según una auditoría
- Las pernoctaciones en Madrid crecieron un 29%, según el informe de PWC
- La visita del papa generó más de 4.600 puestos de trabajo en toda España
- Los ingresos por IVA superaron los 28 millones frente a los 15 de exenciones
El impacto económico de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en agosto de este año en Madrid, alcanzó los 354,3 millones de euros en España, según la auditaría realizada por PricewaterhouseCooper (PWC) Economics.
Concretamente, el impacto directo en gasto de los asistentes en España fue de 207,2 millones de euros y los sectores más beneficiados fueron el de la hostelería, el comercio minorista y el transporte terrestre.
Los resultados de este trabajo, presentados este miércoles por el director de PWC Economics, Enrique Cañizares Pacheco, muestran que la organización de la JMJ invirtió en el evento 50 millones de euros (25 millones para la hostelería, 5 millones para material electrónico y otros cinco para confección e imprentas).
Del total del impacto económico de la JMJ, el 65% fue para Madrid (231,5 millones de euros de impacto total y 149 euros de impacto directo), donde las pernoctaciones crecieron un 29% frente al 6,2% en el resto de España.
Asimismo, se crearon 4.589 puestos de trabajo en todo el país, de los que 2.894 fueron en Madrid.
El director financiero de la JMJ y vicepresidente para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Jiménez Barriocanal, ha asegurado que la JMJ no ha generado déficit ni en las cuentas de la JMJ ni del arzobispado y que las cuentas públicas tendrán un saldo positivo.
Más de 28 millones en concepto de IVA
Así, ha indicado que el Estado ha ingresado solo en concepto de IVA al menos 28,3 millones de euros de la actividad económica generada por la JMJ frente a los 15 millones de euros que dejará de recaudar por las exenciones fiscales.
Además, ha apuntado que confían en que la JMJ generará "un superávit" y que, en ese caso, será el cardenal el que decida a qué se destina aunque ha señalado que quizá pueda dirigirse a algún programa de jóvenes porque, según ha afirmado, "si se forma a los ciudadanos en honestidad, eso tendrá un impacto económico en el futuro".
La auditoría definitiva, aún sin cerrar
En cualquier caso, ha apuntado que aún no ha concluido la auditoría y en este sentido, ha indicado que este miércoles tienen una reunión en la Moncloa para comprobar que los patrocinadores han cumplido con la Ley de Mecenazgo y, por tanto, con sus inversiones.
Además, ha explicado que todavía están pendientes los recursos de las expropiaciones temporales de terrenos así como la devolución de algunas cuotas a jóvenes de países como Afganistán o Siria que no pudieron venir.
Por otra parte, del estudio se desprende que en la JMJ participaron entre 1,3 y 1,5 millones de jóvenes, de los que más de 470.000 provenían de 189 países que gastaron de media al día entre 37 y 40 euros.
Por su parte, los españoles gastaron entre 17 y 28 euros de media. El estudio también revela que acudieron 840 obispos y cardenales y que se acreditaron 4.935 periodistas.
El 90% de los peregrinos extranjeros dice que volverá
Además, el informe destaca que el 89,6% de los peregrinos extranjeros tienen intención de volver a España en el futuro y que el 90,8% valora positivamente la JMJ.
Giménez Barriocanal también ha destacado que con la JMJ han entrado en España 147 millones de euros en divisas, y ha remarcado que hay otros aspectos importantes que no se puede cuantificar como la expansión por el mundo de la marca España.
Así, ha subrayado que en un escenario de crisis económica, la JMJ ha supuesto "una aportación económica relevante y una demostración de que se pueden organizar estos eventos sin necesidad de generar déficit".
Por su parte, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, ha destacado que lo más importante es "el balance religioso" pues la Jornada no se ha organizado "para ganar dinero" y considera que se han conseguido los objetivos de la pastoral juvenil y se ha logrado un aumento de participación en la misa dominical y en la confesión en las parroquias. "Se ha reforzado la identidad cristiana de los católicos", ha remarcado.
Además, ha recordado que las administraciones públicas (Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y consistorios municipales de la región) han manifestado "su satisfacción".
Así, ha destacado las palabras del ministro de presidencia, Ramón Jauregui, que les trasladó que "el Gobierno está satisfecho con este multitudinario encuentro de la Iglesia católica que ha supuesto un desafío saldado con notable éxito para la capacidad organizativa del país en seguridad, atención sanitaria, logística, transporte, para la colaboración entre las administraciones públicas y con el sector privado y para la proyección internacional" y que ha sido "una experiencia de trabajo intensa y provechosa".
El estudio de PWC se basa en el gasto directo realizado por la organización de la JMJ y en cifras provenientes de la contabilidad autonómica y nacional a través del Instituto Nacional de Estadística de la Comunidad de Madrid y el INE.