Llamazares: La mayoría del PP "se puede devaluar en pocos meses"
- La prioridad tiene que ser el empleo "aunque no se cuadren las cuentas"
- Dice que el PP no ha mejorado tanto electoralmente
El diputado electo del Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha manifestado que las prioridades del nuevo Ejecutivo del PP tendrían que ser recuperar el empleo por encima del déficit "se cuadren o no las cuentas", que, sin embargo, ha sido la prioridad marcada por los populares.
El excoordinador de IU asegura que la mayoría absoluta de Mariano Rajoy no significa poder absoluto y que "la sociedad está muy crítica", con lo que ir en una dirección equivocada puede hacer que la "mayoría del PP se devalúe en pocos meses."
Además cree que ni PP ni Ciu han obtenido un apoyo tan relevante, y que los resultados electorales hay que leerlos en el sentido del "desplome" del Partido Socialista, que se quedo en 110 escaños.
Por eso alerta a ambos partidos de que implantar medidas como el copago sería un "fraude electoral" y "publicidad engañosa" y que las urnas no les han dado legitimidad para este tipo de políticas, pues en campaña dijeron que no se planteaban exigir pagos por la utilización de servicios públicos.
Llamazares cree que nuestro país no cumplirá con el déficit impuesto por Bruselas y lamenta que las decisiones en materia económica las designe una troika en la que incluye a la canciller alemana, el presidente francés, el FMI y el BCE.
El diputado electo cree que Rajoy ha empezado a trabajar en la mala dirección al entrevistarse antes con banqueros y agentes sociales que con los representantes de los ciudadanos.
Cuestación para trasladar a Franco
Llamazares ha lamentado que el informe sobre el Valle de los Caídos se haya quedado corto porque sigue sin resolver cómo convertir este recinto en "un verdadero espacio de memoria democrática" y cree en cambio es que es un espacio del horror, donde 30.000 republicanos fueron fusilados.
Preguntado por una previsión que dictamina que el traslado de los restos de Francisco Franco costaría alrededor de 12 millones de euros, Llamazares asegura que estaría dispuesto a promover una cuestación e incluso a poner dinero de su patrimonio para llevarlo a cabo.
El excoordinador de IU considera que en cualquier caso el informe llega tarde y que se tenía que haber incorporado junto a la Ley de Memoria Histórica.