Enlaces accesibilidad

La policía mata a un hombre tras un tiroteo en el barrio más turístico de Estambul

  • El ciudadano, de nacionalidad libia, causó un incendio e hirió a dos personas
  • La policía le mató dentro del palacio Topkapi tras un intenso tiroteo
  • Entró en el país con un coche de matrícula siria, según el Gobierno turco

Por
Policía y ambulancias en los alrededores del palacio Topkapi después de que un hombre abriera fuego y fuera abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.
Policía y ambulancias en los alrededores del palacio Topkapi después de que un hombre abriera fuego y fuera abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.

La policía turca ha matado a un hombre armado, de nacionalidad libia, que había causado un incendio y herido a dos personas en las inmediaciones del palacio Topkapi, la zona más turística de Estambul.

Según han informado fuentes policiales, el hombre murió durante un tiroteo dentro del palacio tras una hora de asedio, después de causar un incendio y herir a un guardia de la gendarmería de ese edificio y a un vigilante de aparcamiento.

El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, ha afirmado que todo sucedió cuando el hombre armado se negó a rendirse y recibió un disparo letal en un enfrentamiento.

"Parece haber sido un incidente ordinario (no político) y personal. Los guardias de la entrada y los guardias de seguridad privada fueron heridos por el hombre armado. Daremos más información una vez que hayamos acabado la investigación", afirmó el gobernador.

Armado con un rifle y abundante munición

El hombre abrió fuego con un rifle a la hora en la que los primeros turistas suelen llegar hasta el barrio de Sulthamet para visitar el histórico palacio Topkapi, residencia de los sultanes durante el Imperio Otomano.

El atacante gritó "¡Alá akbar!"(Dios es grande) antes de disparar, según testigos entrevistados por los medios de comunicación turcos.

"Por el mensaje que dio, creemos que se trata de una acción personal. Los heridos están en situación estable. Les daremos información más detallada cuando determinemos su identidad. Queríamos que se rindiese y actuamos después de ver que no tenía intención de hacerlo", dijo Mutlu.

Coche matriculado en Siria

La cadena de televisión CNN Turk ha difundido la fotografía de un hombre identificado como el atacante, con un fusil, un cinturón de balas alrededor del cuello y el hombro, y una bolsa que parecía estar llena de munición.

El ministro de Interior, Idris Naim Sahin, ha informado de que el hombre, nacido en 1975, entró en Turquíay que llegó al palacio Topkapi con un vehículo matriculado en Siria. "Las conexiones no están muy claras", ha reconocido Sahin.

Precisamente, este miércoles el Gobierno turco ha anunciado sanciones contra el régimen de Damasco por la represión violenta que ejerce contra las manifestaciones pacíficas de civiles y tras haber rechazado la propuesta de la Liga Árabe de enviar observadores internacionales al país.