Salgado considera la ampliación del fondo de rescate "más que suficiente"
- La vicepresidenta da la bienvenida a las aportaciones del FMI
- Sostiene que los cortafuegos "cuanto más grandes mejor"
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, sostiene que la dotación del fondo de rescate de la UE para países endeudados es "más que suficiente", pese a no alcanzar el billón de euros prometido, porque ningún otro Estado de la eurozona ha pedido ayuda.
No obstante, admite que cualquier aportación adicional a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) es "bienvenida" porque "los cortafuegos, cuanto más grandes mejor".
“Los cortafuegos cuanto más grandes mejor“
Los ministros de Economía de la eurozona dieron luz verde al Fondo de Estabilidad Financiera que avalará el 30% de las emisiones de deuda, aunque admitieron que necesitarán la ayuda del FMI para combatir la crisis en los mercados.
Salgado ha negado que el fondo vaya a quedarse corto y asegura que "va a tener capacidad más que suficiente porque no hay ningún caso además en este momento sobre la mesa para su utilización".
"Los cortafuegos, cuanto más grandes mejor, y por lo tanto si a ese cortafuegos se pueden añadir aportaciones de terceros países a través de préstamos bilaterales o a través del FMI serán más que bienvenidos. Pero yo creo que es más que suficiente el apalancamiento que se puede realizar", ha insistido en declaraciones a la entrada de la segunda jornada de la reunión de ministros europeos de Economía.
Aportaciones externas a través del FMI
Salgado no considera una "actuación extraña" que la UE pide ayuda al FMI porque "las cuotas que aportan los países europeos y los países de la zona euro son una parte importante de los fondos que tiene el propio FMI" y este organismo ya participa en los planes de rescate de Grecia, Irlanda y Portugal.
"Algunos países, particularmente de fuera de la zona euro, han dicho que sus aportaciones para este cortafuegos desearían hacerlas a través del fondo monetario internacional", ha dicho.
La vicepresidenta económica ha negado que exista una propuesta franco-alemana que exigiría déficit cero en la eurozona en 2016 como parte del nuevo pacto de estabilidad y ha dicho que los ministros se han limitado a discutir las propuestas de Bruselas para reforzar la integración económica de la eurozona.
En cuanto a Italia, Salgado ha explicado que el nuevo primer ministro, Mario Monti, ha explicado las reformas estructurales que tiene en marcha y ha anticipado que antes de la cumbre del 9 de diciembre "aprobará nuevas medidas". "Pero no se detallaron y por tanto hay que dejar que sea el Gobierno de Italia el que las anuncie y las apruebe", ha dicho.