El 57,4% de los españoles no se cree que ETA desaparezca a pesar del cese de su actividad
- Según el último barómetro del CIS publicado este jueves
- Solo un 6,7% de los encuestados ve muy probable el cese del terrorismo
- El 46,3% no aprueba el diálogo con la banda, frente al 42,8% que dice sí
Más de la mitad de los españoles no cree que el terrorismo se acabe después del anunciado cese de la actividad criminal de ETA. Así se desprende del último barómetro del CIS que señala que el 57,4% de los españoles ven poco probable o nada probable que el terrorismo desaparezca definitivamente en el País Vasco tras el comunicado de la banda en el mes de octubre.
Un 28,9 de los encuestados cree bastante probable que el terrorismo se acabe en el País Vasco tras el anuncio de la banda y solo un 6,7% lo ve muy probable.
A la pregunta de cual es su opinión sobre la credibillidad del comunicado de ETA, en una escala del 0 al 10 en la que 0 es nada creible y 10 totalmente creible, un 17% de los españoles puntúa el comunicado con un 0; otro 17,2% con un 5 y solo un 3,5% de los encuestados le da el 10.
Según este barómetro, elaborado entre el 2 y el 9 de noviembre, el terrorismo ocupa el décimo lugar de las preocupaciones ciudadanas, ya que solo lo cita como problema el 3,7%, mientras el paro, con un 83%, y los problemas económicos, con el 48,2%, siguen a la cabeza de las mayores inquietudes ciudadanas.
División de opiniones en torno a la negociación con ETA
No hay acuerdo en torno a cómo gestionar el cese de la actividad de la banda. El 46,3% de las personas consultadas cree que los gobiernos de España y Francia no deben dialogar con ETA sobre el fututo de los presos y los militantes, incluso si se confirma el total abandono de sus actividad terrorista, frente al 42,8% que sí aboga por el diálogo con la banda, si se cumple esa premisa.
Por otro lado, el 31,3% de los españoles que han participado en el sondeo creen el PSOE ha sido el partido que más ha hecho para acabar con el terrorismo etarra. El 12,5% sitúa al PP como el partido que más ha luchado contra ETA y el 0,9% pone por delante al PNV, por debajo de Bildu (1%).
El 23,4% no cree que ningún partido destaque por encima del resto en la lucha antiterrorista.
En cuanto a las instituciones que más han contribuido a acabar con el terrorismo, los españoles sitúan en primer lugar al Gobierno de España. Un 34,6% cree que el Gobierno central es el que más ha luchado contra el terrorismo.
El 30,6% sitúa a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como las instituciones que han contribuido en mayor medida a la lucha antiterrorista. El 7,2% considera que ha sido el Gobierno del País Vasco el principal frente contra ETA.
El 43,9% cree que los presos deben pedir perdón para recibir beneficios
Pedir perdón públicamente. Esa es la condición que el 43,9% de los encuestados pone a ETA para que sus presos reciban cualquier beneficio penitenciario.
También un 23,1% considera que la banda debe entregar las armas y un 12% habla de un cumplimiento de penas íntegro.
Pero hay un porcentaje elevado, un 42,4%, que no ve con buenos ojos el acercamiento de presos de ETA al País Vasco. El porcentaje aumenta hasta el 83,6% de los encuestados los que se oponen a conceder una amnistía general a los presos de ETA y haata el 84,1% los que se niegan a conceder indultos individuales a presos de la banda.
Un aplastante 90,6% dice que tras el comunicado, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado deben seguir deteniendo y juzgando a los militantes de esta organización.