Enlaces accesibilidad

Bajan las agresiones de padres y alumnos a docentes según un informe del sindicato ANPE

  • Disminuyen en una cuarta parte los profesores que quieren abandonar
  • Se reduce la conducta agresiva y los insultos de los alumnos a los docentes
  • En 2005 había una conflictividad escolar del 60% que se ha reducido al 24%

Por

La mayoría de indicadores de convivencia escolar mejoraron en el curso 2010-2011 en comparación con el anterior, especialmente los casos de agresiones de padres y alumnos a docentes, que bajaron a la mitad y un tercio, respectivamente, según datos del Defensor de Profesor del sindicato ANPE.

Entre los 3.638 profesores que se dirigieron a este servicio el curso pasado, un 1% denunció agresiones de padres y un 6% de alumnos, mientras que un 25% se quejó de acoso y amenazas por parte de las familias de los estudiantes, cuando un año antes eran un 24%.

En cuanto al estado de ánimo de los que recurren a este servicio, descienden los que tenían ansiedad (del 47 al 45%); depresión (del 19 al 13%) y los que estaban en situación de baja laboral (del 14 al 10%).

Al mismo tiempo eran más los que no presentaban ninguno de estos problemas (del 20 al 32%).

Disminuyen en una cuarta parte los profesores que quieren abandonar

En coincidencia con esta tendencia, disminuyen en una cuarta parte los enseñantes dispuestos a abandonar la profesión, que pasan del 5 al 4%.

La coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, lo ha relacionado con el "buen paso" que supone el reconocimiento del profesorado como autoridad pública en Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja y los decretos autonómicos de convivencia, aparte de los reglamentos de centro.

Las consultas, quejas y denuncias de profesores atendidas ese curso sobre distintas cuestiones fueron 3.683 (2.138 sólo en la Comunidad de Madrid), un 8% menos que un año antes, tanto de educación pública como privada concertada y privada.

La mayoría correspondieron a secundaria (42%), donde los mayores conflictos son con alumnos, seguidos por primaria (38%) e infantil (9%), donde suelen ser con los padres.

Se reduce la conducta agresiva y los insultos de los alumnos

En distinta proporción bajan los que se quejan de problemas para dar clase (del 28 al 24%); la conducta agresiva de los alumnos (del 14 al 11%); los insultos (del 17 al 14 por ciento); las faltas de respeto (del 20 al 19%); acosos y amenazas de alumnos (del 22 al 20).

Además descienden los casos de grabaciones, fotos y comentarios en internet (del 10 al 9%); daños a propiedades y pertenencias (del 8 al 7) y denuncias de padres (del 18 al 17%), aparte de las acusaciones falsas de padres y alumnos (14% en el último curso).

Aumentan las presiones para cambiar las notas

Por el contrario, aumentan los que denuncian "presiones" para modificar las notas (del 7 al 8%), se mantienen los que aseguran tener problemas con compañeros (8%) o administrativos con la dirección (12%).

Ante esta situación, la cuarta parte lamenta falta de respaldo de la dirección del centro escolar, y el 9% se refiere a la administración educativa en este sentido, datos apenas inferiores al curso 2009-2010.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha destacado que había un 60% de conflictividad escolar en 2005, que se ha reducido al 24%, lo que ha atribuido también a campañas de sensibilización de las familias y la sociedad.

Suárez ha optado por la prudencia sobre el descenso de agresiones de padres y comprobar cómo evoluciona.