Enlaces accesibilidad

Karzai indulta a una mujer violada pero le obliga a casarse con su atacante

  • Galnaz fue violada por el primo de su marido, que le dejó embarazada
  • Fue condenada a hasta 12 años de prisión por crímenes morales
  • Su abogada dice que si pudiese elegir no se casaría con su violador

Por

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha indultado a una víctima de violación que fue encarcelada por adulterio debido a que aparentemente ha accedido a casarse con su asaltante en un caso que ha disparado las alarmas sobre la situación de la mujer en el país asiático diez años después de la caída de los talibanes.

La mujer, llamada Gulnaz, dió a luz en prisión a una niña que ha tenido junto a ella en la cárcel. Grupos pro derechos humanos han denunciado que cientos de mujeres afganas encarceladas son víctimas de violanción o violencia doméstica.

La abogada de Gulnaz había detallado a la BBC que esperaba que el Gobierno permitiese a su defendida salir de la cárcel si accedía a casarse.

"En mis conversaciones con Gulnaz me contó que si ella pudiese elegir no se casaría con el hombre que la violó", ha denunciado la letrada, Kimberley Motley.

A comienzos de mes Gulnaz detalló a la cadena británica que tras ser vioado le acusaron de adulterio.

"Al principio mi sentencia fue de dos años. Cuando apelé pasó a ser 12 años, pero no hice nada. ¿Por qué debo ser condenada por tanto tiempo?", se preguntaba. La apelación más reciente hizo que la sentencia se redujese a tres años.

Comunicado de Karzai

La noticia de la liberación de la mujer ha llegado del mismo palacio presidencial de Hamid Karzai a través de un comunicado.

En él se detalla que tras un encuentro del comité judicial se ha discutido "el tema de la violación y el tema del encarcelamiento".

"Dado que ambas partes -Gulnaz y el violador- han accedido a casarse bajo ciertas condiciones, las autoridades respectivas tuvieron la tarea de actuar de acuerdo a la ley islámica (sharía)", dice la nota.

"El presidente ha ordenado a la oficina de asuntos administrativos y a la secretaría del consejo de ministro de redactar el decreto de la liberación de Gulnaz", añade.

El ataque a Gulnaz salió a la luz debido a su embarazo. Su atacante -el primo de su marido- fue encarcelado a doce años de prisión, una pena reducida en apelación a siete años.

La Unión Europea ha bloqueado recientemente la emisió de un documental sobre mujeres afganas encarceladas por los llamados "crímenes morales".

La UE decidió bloquearlo -pese a impulsarlo y pagarlo- debido a "preocupaciones muy reales sobre la seguridad de las mujeres que aparecen".

La mitad de las mujeres afganas son encarceladas por "zina" o crímenes morales.