El "principal reto" de la economía española será pagar la rentabilidad de su deuda
- Luis de Guindos cifra los vencimientos de deuda en 320.000 millones de euros
- Insiste en que España no cumplirá su objetivo de déficit en 2011
El director del Centro del Sector Financiero de PWC/IEE, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el "principal" reto al que se debe enfrentar España es a los vencimientos de deuda tanto del sector público como del privado, que ha cifrado, alcanzarán en 2012 los 320.000 millones de euros.
De los vencimientos calculados, según De Guindos, 120.000 millones de euros corresponderían al sector bancario; 117.000 millones al Tesoro Público; 30.000 millones, a las empresas y 20.000 millones a las comunidades autónomas y entes municipales, además del déficit público.
La ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, había asegurado recientemente que España va a cumplir su objetivo de déficit del 6% en 2011 y que la sostenibilidad de la deuda no era un problema.
De Guindos ha hecho esta consideración durante su intervención en la conferencia "Restableciendo la confianza de los mercados financieros en España", organizada por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, en la que ha puesto de manifiesto que de no poder hacer frente a dichos vencimientos, la economía podría sufrir "un estrangulamiento".
En total, ha dicho, España deberá hacer frente a vencimientos por valor de 320.000 millones, y eso "es un reto".
España no cumplirá en 2011
En su intervención, De Guindos, quien ha vuelto a insistir en que España no cumplirá con los objetivos de déficit marcados para este año, ha previsto que probablemente la zona euro registrará un crecimiento negativo en el último trimestre del año, con lo entrará en una "suave" recesión en el primero de 2012.
Una situación económica que, según ha señalado "nos pilla" con un menor margen de maniobra y un compromiso de déficit que hay que cumplir.
De Guindos también ha criticado que, en esta situación, los líderes europeos hayan perdido dos años aplicando "paños calientes y comprando tiempo", aunque se ha mostrado confiado en que avancen en el intento de reconducir los planteamientos económicos y de supervisión, con las que se consiga una política fiscal "más coordinada, vigilada e integrada".
"Lo que pase con el futuro del euro es vital para España", ha subrayado De Guindos, quien ha advertido de que si no hay una solución estable para la zona euro, España sufrirá.
"Yo creo en que el euro sobrevivirá y con sus miembros actuales", ha asegurado De Guindos, quien asegura que pese a la situación "difícil y compleja", España saldrá adelante.
Aunque para ello pidió que se lleven a cabo las reformas necesarias, como la del mercado laboral y la del sistema financiero.
"Un paquete bien diseñado es imprescindible y puede ayudar a dar confianza", ha concluido. De la misma opinión que De Guindos fue el socio y presidente en Madrid de Baker & McKenzie, Manuel Pizarro, quien ha destacado la importancia de que se restablezca la confianza de los mercados y de que, "pase lo que pase", España permanezca en Europa.
Pizarro también ha demandado que España lleve a cabo las reformas necesarias y ha asegurado que es imprescindible "limpiar" el sistema financiero.
Al respecto, el director general adjunto y director financiero del Banco Sabadell, Tomás Varela, ha destacado el gran problema de la banca con el sector inmobiliario, y ha asegurado sobre la creación de un "banco malo", que cualquier solución que dé transparencia "será buena".