UGT y CC.OO. ven posible acuerdos con la CEOE, que da por hecho que Rajoy impondrá medidas
- UGT y CC.OO. creen que hay margen para llegar a acuerdos antes de Reyes
- Los sindicatos ven viables pactos en moderación salarial y o productividad
- La CEOE cree que Rajoy intervendrá mediante decreto ley en algunos campos
- Rajoy en Twitter: "Trabajamos por un acuerdo para la reforma laboral"
Un día después de su encuentro con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ven posible llegar a acuerdos con la patronal antes de Reyes en algunos puntos como arbitraje de conflictos, moderación salarial y mejoras de la productividad. Más pesimista se ha mostrado el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, para quien será inevitable que el nuevo Ejecutivo tenga que tomar algunas decisiones inmediatas mediante decreto ley para dinamizar el mercado laboral de forma rápida.
"Me temo que para implementar medidas inmediatamente tendrá que ser por decreto, para ciertos temas muy concretos que se necesitan dinamizar rápidamente", ha respondido Terciado al ser preguntado durante su participación en el Foro España Innova si cree que Rajoy tendrá que "imponer" la reforma laboral "a golpe de decreto".
“Sería muy importante alcanzar un consenso mínimo“
Esos temas en los que tendría que intervenir el Gobierno son la reforma de parte del Estatuto de los Trabajadores y la negociación colectiva, "una maraña de legislación que no se reforma inmediatamente". Sin embargo, el también vicepresidente de la CEOE ha destacado que "sería muy importante alcanzar un consenso mínimo" entre los agentes sociales en materia laboral.
Méndez: Vemos posibilidades de acuerdo
Mientras, Cándido Méndez (UGT) ha señalado que los sindicatos se emplearán "a fondo" para lograr acuerdos en materia laboral en la fecha pedida por Rajoy. "Vamos a intensificar las negociaciones con la patronal, aunque ya llevamos bastante tiempo manteniendo conversaciones", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.
“Hay mimbres para alcanzar un acuerdo en varios puntos antes de Reyes“
El dirigente sindical ha señalado que hay varios puntos en los que ve "posible" que sindicatos y patronal lleguen a un entendimiento. Entre ellos ha destacado la mejora de la utilización de los procedimientos de arbitraje y mediación y las políticas de renta, de moderación salarial y mejora de la productividad a través de los convenios colectivos.
"Hay mimbres para alcanzar un acuerdo en todos estos aspectos, pero pienso que más vale ser prudente y no formarse altas expectativas, porque si no se llega a un entendimiento, la decepción será mayor", ha subrayado Méndez, que considera que no tiene por qué repetirse lo que ocurrió con la reforma laboral, que se aplicó sin un acuerdo entre sindicatos y patronal porque al final "no logró ninguno de los objetivos que perseguía".
Toxo: El acuerdo es necesario y debemos hacerlo posible
En la misma línea se ha mostrado el secretario general de CC.OO. , Ignacio Fernández Toxo, quien ha asegurado este jueves que los problemas de España son "graves", que el acuerdo social "es necesario" y que sindicatos y empresarios deben hacer que este pacto "sea posible" porque "desde el conflicto" será más difícil resolver la situación económica y del empleo.
“Los sindicatos están en la mejor de sus disposiciones“
Toxo, que es optimista en algunos aspectos, ve conveniente "aligerar" el actual número de tipos de contratos con el fin de frenar la temporalidad injustificada, aunque ha reiterado que la solución al empleo no pasa por una nueva reforma laboral.
En una entrevista en la Cadena Cope, Toxo ha asegurado que empresarios y sindicatos deben reforzar el papel de los convenios para "extender" la flexibilidad interna que existen en algunos sectores, como en el del automóvil a otros de la actividad económica.
A pesar de la complejidad de muchos de los asuntos, el líder de CC.OO. ha insistido en que los sindicatos están en "la mejor de sus disposiciones" para el diálogo.
Rajoy romper su silencio en Twitter
Mientras, Mariano Rajoy ha vuelto a romper el silencio que mantiene desde que ganó las elecciones, pero no lo ha hecho en una entrevista o en una rueda de prensa, sino nuevamente en Twitter y en poco más de 100 caracteres. "Tras las reuniones con sindicatos y empresarios, trabajamos por un acuerdo para la reforma laboral. Objetivo: crear empleo. MR".
Ésta es la sentencia con la que el líder del PP ha vuelto a ofrecer su parecer sobre un asunto que ha despertado mucho interés, habida cuenta de la situación de la economía española y de las expectativas que en la UE está creando el cambio de Gobierno.
Mientras, en Bruselas, y a su llegada al Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, la secretaria de Estado de Empleo en funciones, María Luz Rodríguez, ha afirmado que la nueva reforma laboral que quiere promover Rajoy generaría a su entender "inseguridad jurídica" y "desconfianza".