Los medios públicos italianos celebran el Día Mundial contra el sida sin usar "profiláctico"
- Una directiva de la RAI envió un email interno prohibiendo el uso de esta palabra
- El Ministerio de Salud niega que haya dado una indicación en este sentido
Un día entero hablando del sida sin utilizar la palabra profiláctico. Ha sido un ejercicio de florituras lingüísticas y obediencia dentro de la radiotelevisión pública italiana.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el sida, una directiva de la RAI envió un email interno a los presentadores de programas para que no utilizaran la palabra “profiláctico”. En el mensaje se especifica que hay que limitarse al concepto genérico de prevención en los comportamientos sexuales y la necesidad de someterse a los test del VIH.
Desde el Ministerio de la Salud se niega que haya salido ninguna indicación en ese sentido pero, curiosamente, no se utilizó una solo vez la palabra tanto la comunicación oficial que publicitaba el día, como la rueda de prensa en la que se presentaron las actividades.
Tanto la asociación italiana de seropositivos como la asociación de gays se teme que la prohibición de la palabra haya estado influenciada por las posiciones de la Iglesia.
La 'palabreja' trae a los italianos por el camino de la amargura: hace solo cinco años, con el gobierno de Romano Prodi, el spot televisivo de la campaña finalizaba con una actriz que decía "Respeta la vida, respétate a ti mismo y a los otros. Usa preservativo”, lo que también provocó cierto revuelo en una sociedad que mide las palabras hasta límites que en España nos pueden parecer risibles.