La diplomacia iraní cumple con la exigencia de Reino Unido y abandona territorio británico
- Tenían 48 horas para salir del país tras el ataque a la embajada en Teherán
Enlaces relacionados
Todos los diplomáticos iraníes han abandonado Reino Unido tras haber terminado el plazo de 48 horas dado por el Gobierno británico para forzar su salida después de que su embajada en Teherán fuera atacada, según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo de David Cameron.
"Puedo confirmar que, a primera hora de esta tarde, todo el equipo diplomático de la embajada iraní en Londres ha despegado del aeropuerto de Heathrow. Están volviendo a Irán siguiendo con las instrucciones dadas por el ministro de Exteriores el pasado miércoles en el Parlamento", ha comunicado el portavoz británico.
Tenso momento
El mismo día en el que se anunció el plazo de dos días, el ministro de Exteriors británico, William Hague, procedió al cierre de su embajada en Teherán, un día después de que se produjera el ataque en el que dos diplomáticos fueron retenidos, se rompieron ventanas y coches y la bandera británica terminó siendo quemada.
Hague manifestó que un ataque de estas características no se pudo llevar a cabo sin el consentimiento del régimen iraní por lo que procedió a ordenar el cierre del edificio diplomático, algo que ha hecho que las relaciones entre ambos países desciendan al peor nivel desde que rompieran relaciones en el año 198.
Este viernes los diplomáticos iraníes han salido del país de un modo silencioso. La bandera de Irán sigue en su sede diplomático en Londres que a su vez fue el escenario de seis dramáticos días en la década de los 80 en el que hombres armados tomaron 21 rehenes de los que dos fueron asesinados.
Hoy, a lo largo de esa misma calle, manifestantes que reniegan del régimen de Irán han coreado "Irán libre" y han urgido a los "terroristas" a marcharse a sus casas.