Los grandes de internet se comprometen a proteger a los menores en la Red
- La Comisión Europea lidera una coalición con Apple, Google y Facebook
- Se desarrollará un sistema basado en la calificación por edades
La Comisión Europea se une a algunas de las empresas de tecnología más importantes del sector, entre las que se incluyen Apple, Facebook y Google, para mejorar la protección de los menores que acceden a internet.
Según el acuerdo anunciado este jueves, la coalición -que incluye a 28 empresas- desarrollará un sistema basado en la calificación por edades que tiene como objetivo reforzar la configuración de privacidad y que será incorporado a finales del próximo año.
Otras medidas que se incluyen son la mejora de los controles parentales y la mejora de la cooperación entre las fuerzas del orden y las autoridades on-line para eliminar el material en línea que muestran abusos sexuales.
"Esta nueva coalición debe facilitar a los menores y a los padres herramientas de protección transparentes y coherentes para aprovechar al máximo el mundo on-line", subraya la comisaria europea de la tecnología digital, Neelie Kroes.
La formación de esta coalición se produce tras el informe de la Comisión Europea del pasado mes de junio, según el que 14 sitios de redes sociales, como Facebook, no protegían adecuadamente los perfiles y los datos de menores.
La sede en Gran Bretaña del grupo Childnet International, que tiene como objetivo proteger a los niños que tienen acceso a internet, ha señalado que la coalición es un buen comienzo.
“Estamos viendo una declaración de intenciones, este es el comienzo“
"Damos la bienvenida a esta iniciativa y tenemos la esperanza de lo que puede lograr", afirma el consejero delegado de Childnet Internacional, Will Gardner. "Estamos viendo una declaración de intenciones, este es el comienzo".
Muchos niños se vuelven activos en internet a los siete años y el 38% de los menores entre 9 y 12 años tienen su propio perfil en alguna red social, según la investigación de la UE.
Además, alrededor del 30% de los niños acceden a Internet a través de un dispositivo móvil y el 26% a través de consolas de videojuegos, recoge el informe.
Otras empresas incluidas en esta coalición son BSkyB, BT, Deutsche Telekom AG, Nintendo, Nokia y Orange.