El Ibex-35 cierra su mejor semana desde 2008 con un aumento del 10%
- Los inversores confían en la cumbre europea del 9 de diciembre
- La prima de riesgo española se mantiene en los 350 puntos
Los inversores confían en que la Unión Europea logre avanzar en la solución contra la crisis de deuda en la cumbre prevista el próximo 9 de diciembre y han optado este viernes por comprar títulos en las Bolsas. El Ibex-35 ha cerrado su mejor semana desde noviembre de 2008, con un aumento del 10,24%.
Las expectativas se mantienen también en la cumbre bilateral que el próximo lunes mantendrán en París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, para impulsar la reforma de los Tratados de la UE que permita una mayor integración fiscal.
El Ibex-35 ha registrado este viernes un aumento del 1,63%, hasta los 8.558 puntos, con casi todos los valores en positivo, en especial, los dos mayores bancos, Santander y BBVA que ganan más de un 4%, seguidos por Bankinter que aumenta su cotización más de un 3% y el banco Popular más de un 2%. Solo han bajado, en el entorno de un 0,5%, Acciona, Sacyr, Ebro Foods, Inditex y Gas Natural.
El resto de los principales mercados europeos también han subido en el entorno del 1%. Lisboa sigue al selectivo español con un 1,63%, Milán ha aumentado el 1,52%, París un 1,12% y cierra su mejor semana desde marzo de 2009, Fráncfort ha ganado un 0,74% y Londres un 1,15%.
El riesgo país de España, en 354 puntos
La presión sobre la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro se relaja. Las primas de riesgo de los países con problemas por la crisis de deuda tienden a bajar estos últimos días de la semana, fruto de los avances iniciados por los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos este miércoles, cuando acordaron desbloquear un nuevo tramo del rescate a Grecia y aumentar los recursos del FMI para que esta institución pueda otorgar ayudas a países con problemas.
La española baja a 354 puntos, aunque ha llegado a situarse por debajo de los 330, y la italiana está en los 455. La rentabilidad de los títulos españoles a diez años es del 5,68%, mientras que el interés de los bonos italianos está en el 6,6%. Alemania, país de referencia, paga un interés del 2,14% por sus bonos a diez años.
El euro baja un 0,56% en su cambio frente a la divisa estadounidense y se sitúa en 1,3391 dólares.