Enlaces accesibilidad

Los investigadores buscan en alcantarillas y pozos a los niños desaparecidos en Córdoba

  • La investigación sigue bajo secreto de sumario
  • El padre asegura a un capellán que es inocente
  • También le dice que está dispuesto a una huelga de hambre

Por

La investigación policial sobre la búsqueda de pistas de los dos  niños desaparecidos en Córdoba hace casi dos meses y que lleva la  Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), con agentes  de Madrid, se centra en las últimas horas en el registro de pozos y  alcantarillas entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde,  donde  el padre de los pequeños dijo que los perdió de vista.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso,  quienes han precisado que los trabajos se localizan desde primeras  horas de este viernes en la Granja del Estado. La búsqueda se produce  con el caso bajo secreto de sumario y después de que se haya  realizado la reconstrucción de los hechos sobre la tarde de la  supuesta desaparición desde que el padre de los niños salió en coche  de la parcela de los abuelos paternos en Córdoba hasta que llegó al  Parque Cruz Conde.

Tras rastreos sin resultado alguno en la parcela de Las  Quemadillas, en el río Guadalquivir o en distintas graveras, y  analizar las grabaciones de cámaras de seguridad, el padre de los  niños continúa interno en el Centro Penitenciario de Alcolea desde el  21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal  cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de  delito.

Mientras, José Bretón, el padre de los dos niños, ha mantenido una  conversación con el capellán del Centro Penitenciario de Alcolea,  Vicente Benito, en la que ha mostrado su disposición de iniciar una  huelga de hambre y le ha reiterado su inocencia en el caso.

Secreto de sumario

Cabe destacar que el juez José Luis Rodríguez Laín ha decretado de  nuevo el secreto de sumario en el caso tras recibir el Juzgado de  Instrucción número 4 de la capital cordobesa los resultados de la  reconstrucción de los hechos y los informes psiquiátricos sobre José  Bretón.

En declaraciones a Europa Press, el abogado del padre, José María  Sánchez de Puerta, ha informado de que este martes se ha pasado por  las dependencias judiciales y el juez le ha anunciado que vuelve a  decretar el secreto de sumario, de modo que "no se puede ver  absolutamente nada y no tengo acceso ni a presentar un escrito  solicitando la libertad" de su cliente.

En este sentido, explica que han llegado las pruebas de la Policía  Nacional con la reconstrucción de los hechos del día de la  desaparición, el 8 de octubre, también han llegado las pruebas de los  tres informes psiquiátricos y a tenor de ello el juez ha decretado  secreto de sumario "para ver posibles indicios" de supuesto delito en  este caso.

Al respecto, aclara que tiene "prohibido por mandato procesal" no  poder presentar "nada" y ni siquiera conoce los resultados tanto de  la reconstrucción como de los informes sobre Bretón. Así, detalla que  el juez ha marcado un mes bajo secreto de sumario, pero confía en que  lo abra "antes".

La familia materna está personada en la causa abierta por el  Juzgado de Instrucción número 4, mientras que familiares paternos de  los pequeños han ratificado ante el juez la versión de los hechos que  defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están  vivos.