Enlaces accesibilidad

La lluvia precede a un fin de semana soleado

  • Este viernes lloverá en toda la Península
  • Los efectos del frente desaparecen este sábado
  • La DGT espera 10,5 millones de desplazamientos

Por

Un total de 21 provincias estarán este viernes en alerta por nieve, viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Es un antecedente que no se corresponde con la previsión de un fin de semana, que se espera de cielos despejados, aunque de bajas temperaturas.

Así el comienzo del gran puente del año, que se corresponde con la festividad de la Constitución el 6 de diciembre, puede entorpecer parte de los 10,5 millones de desplazamientos, que espera la Dirección General de Tráfico.

La causa es un frente que barre este viernes el territorio peninsular de noroeste a sureste y que va dejando lluvias tras de sí. También bajas temperaturas, debido a un embolsamiento de aire en el centro del país.

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros Pontevedra y A Coruña y amarilla (riesgo) Lugo, Asturias, Cantabria y Bizkaia.

Alerta amarilla por nevadas en 16 provincias

Asimismo, registrarán alerta amarilla por nevadas Lugo, Ourense, Zamora, León, Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, La Rioja, Soria, Segovia, Ávila, Guadalajara, Huesca, Zaragoza y Teruel. Por último, las provincias de Lleida y Tarragona registrarán alerta amarilla por vientos.

Los cielos estarán muy nubosos en el área cantábrica, con precipitaciones moderadas localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. En el resto de la Península y Baleares, nuboso en general, con precipitaciones débiles o moderadas, sobre todo de madrugada en la mitad occidental y según avance el dia en la oriental.

Por el contrario, serán menos probables y más débiles en el extremo sur peninsular y en el área mediterránea. Al final del día, habrá tendencia a quedar poco nuboso en el suroeste peninsular mientras que en Canarias estará poco nuboso o despejado.

La cota de nieve en la Península será de unos 1.000 metros en Galicia y Cantábrico occidental, y entre 1.000 y 1.500 metros en el resto. También habrá nieblas en el interior de Cataluña.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en la Península, pudiendo ser localmente notable en zonas del norte y sin cambios en Baleares y Canarias. Las temperaturas nocturnas sufrirán un ligero descenso en los extremos noroeste y sur de la Península, y ligero ascenso en el interior.

En Peninsula y Baleares, los vientos en general serán moderados del suroeste de madrugada girando, al noroeste por el día, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Andalucía oriental y Melilla. En Canarias, moderados del este y noreste con algunos intervalos de fuerte.