El presidente riojano dice que no va a aceptar el requerimiento de Sanidad sobre los pacientes vascos
- Sanidad ha iniciado un procedimiento administrativo contra La Rioja
- Sanidad vasca dice que "todo apunta" a un acuerdo el lunes con Las Rioja
- El presidente de La Rioja ha calificado de "frívolo requerimiento" la petición
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado de "frívolo requerimiento" la petición del Ministerio de Sanidad para que la comunidad retome la atención sanitaria primaria y especializada de los pacientes de Rioja Alavesa, y ha anunciado que su Gobierno "no va a aceptar" esta solicitud.
Sanz, en declaraciones a los periodistas esta tarde, ha añadido que este requerimiento es "la única aportación" que ha hecho la ministra en funciones, Leire Pajín, en relación a este asunto, lo que ha calificado de "muy triste".
El presidente ha dicho que su Gobierno tiene de plazo un mes para aceptar o no este requerimiento y ha explicado que en la comunicación a La Rioja el Ministerio señala que existe la opción de acudir a un proceso contencioso administrativo si el Ejecutivo riojano no lo acepta.
Críticas a la ministra Leire Pajín
"Tristemente la ministra en funciones de Sanidad se va a marchar sin haber hecho absolutamente nada en este tema", ha insistido Sanz.
En el requerimiento, el Ministerio pide al Ejecutivo riojano que "restaure la situación preexistente", dejando sin efecto su orden de no prestar asistencia sanitaria especializada, no urgente, a los enfermos de esas zonas.
El jefe del Ejecutivo riojano ha confirmado que el próximo lunes se reunirán los consejeros de Sanidad de La Rioja y el País Vasco, para reanudar las conversaciones, y ha detallado que tras este encuentro se informará si hay o no acuerdo y se decidirá cuáles serán los pasos a seguir.
Sanz ha recalcado que la última noticia que tiene el Gobierno riojano sobre este asunto es solo hay una llamada telefónica del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, al de La Rioja, José Ignacio Nieto, para retomar el lunes las negociaciones.
También ha indicado que "si no hay un compromiso de un posible convenio o alguna fórmula -por parte del Gobierno vasco con La Rioja-, no habrá nada".
El presidente ha recalcado que su Ejecutivo tiene "buena voluntad, como siempre", de resolver esta cuestión, aunque ha enfatizado que la atención sanitaria de los pacientes alaveses se reanudará si hay un compromiso por parte del Gobierno vasco de establecer alguna compensación para que los recursos de La Rioja no se vean afectados.
Sanz ha reiterado que el Gobierno riojano está abierto a ofrecer asistencia a los pacientes de Rioja Alavesa, que, según ha recalcado, estos ciudadanos "tienen resuelta actualmente con Vitoria".
"¿Qué quieren venir a Logroño? ya saben lo que tienen que hacer, ponerse de acuerdo con nosotros", ha apostillado Sanz, quien también ha dicho que la propuesta del País Vasco es la de "continuar igual, prácticamente".
Sanidad vasca dice que "todo apunta" a un acuerdo el lunes
El departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha afirmado que "todo apunta" a que el próximo lunes "se darán las condiciones" para firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto con La Rioja por la atención sanitaria a pacientes de localidades limítrofes de Araba.
Según ha indicado dicho departamento, en el día de hoy ha habido conversaciones que continuarán durante el fin de semana y que concluirán el próximo lunes con un acuerdo por el que se reiniciará la atención a los pacientes de la Rioja alavesa.
En dicho acuerdo también se establecerá un plazo de tiempo para regular la circulación de pacientes entre ambas comunidades autónomas, que se prevé que se llevará al consejo interterritorial de sanidad.
En el marco de este conflicto, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha llamado hoy por teléfono a su homólogo riojano, José Ignacio Nieto. Dicha llamada ha sido propiciada por el PP vasco, según una fuente sanitaria.