El PSOE manchego califica de "catastrófico" el nuevo plan de ahorro presentado por Cospedal
- Asegura que va a "dinamitar" el Estado de Bienestar en Castilla-La Mancha
Enlaces relacionados
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "catastrófico" el nuevo plan de ahorro que este viernes ha presentado la presidenta de la Comunidad, María Dolores Cospedal, y ha advertido de que va a "dinamitar el Estado de Bienestar" de la región. Asimismo, Guijarro ha señalado que este plan "va a privatizar la sanidad, deja herida la educación publica en Castilla-La Mancha y convierte a los servicios sociales en pura beneficencia".
Para el portavoz socialista estas medidas son "absolutamente contrarias" a lo que el PP "ha venido diciendo durante mucho tiempo", ya que "dinamita" el Estado de Bienestar "y lo que deja en pie, lo pone a la venta".
“El plan dinamita el Estado del Bienestar y lo que deja en pie, lo pone a la venta“
Además, ha asegurado que ésta es la "mayor estafa política que se ha producido en esta región, porque Cospedal ha esperado a que pasaran las elecciones generales "para anunciar el mayor ataque contra el Estado de Bienestar que se ha producido nunca en Castilla-La Mancha".
PSOE: "El paro va a crecer"
Guijarro ha señalado que estas medidas "no van a solucionar los problemas" de la región, porque "va a incrementar el paro todavía más", al tiempo que ha precisado que "gran parte" de los nuevos parados de la región provienen directamente de las administraciones públicas, "decisión directa de Cospedal de despedir a miles de personas y engrosar las listas del paro".
Por último, ha asegurado que este plan "va a paralizar la economía" regional, "y cuando se paraliza la economía se generan menos ingresos, y como va a haber menos ingresos, vamos a tener más déficit y se volverá a necesitar otro plan de ajustes que volverán a pagar los que menos tienen en Castilla-La Mancha", ha alertado el portavoz de los parlamentarios socialistas.
Los sindicatos anuncian que responderán
Los dirigentes de UGT y CC.OO. en Castilla-La Mancha han anunciado que responderán con "todas sus fuerzas" a las medidas que, en su opinión, van a poner en una situación "de alarma y urgencia" a la región. En una rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y CC.OO., Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, han dicho que estas "medidas brutales" van a suponer para la comunidad "más pobreza y más desempleo", por la caída del PIB.
Tras criticar que estas medidas se adopten "por decreto" sin haberlas discutido previamente con los agentes sociales, UGT y CC.OO. afirman que suponen "dar más palos a los de siempre" y una vuelta más de tuerca a la gente más necesitada de apoyo de las administraciones y de los Estados", han dicho.
“Lo que plantea la presidenta no es de recibo“
"Responderemos, espero que de forma unitaria de todos los sindicatos de la función pública, porque lo que plantea la presidenta no es de recibo", ha dicho Gil en referencia a la reducción salarial del 3% de los empleados públicos y al aumento de dos horas y media semanales de su jornada laboral, de 35 a 37,5 horas.
Respecto a si van a convocar una huelga en la función pública de Castilla-La Mancha, Pedrosa ha manifestado que tendrán que hablar antes con el resto de los sindicatos, como el CSIF, que es mayoritario entre los empleados de la Junta. Las medidas tampoco han gustado al CSIF, cuyo secretario de Acción Sindical en Castilla-La Mancha, Ramón Caballero, ha vaticinado una "probable reacción" en la calle de los empleados públicos y de las organizaciones sindicales.