Humberto Moreira renuncia a la dirección del PRI, partido favorito para las presidenciales mexicanas
- Está involucrado en un caso de supuesta contratación irregular de deuda pública
- La secretaria general, Cristina Díaz, asume de manera interina la presidencia
El político Humberto Moreira ha renunciado a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su gobierno en el estado mexicano de Coahuila.
Al anunciar su dimisión en una sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI, Moreira ha dicho que no permitirá que "una guerra mediática" dañe a su partido, el principal de la oposición en México y que se perfila como favorito rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.
El líder político se ha referido a las victorias electorales obtenidas este año por su formación en varias regiones del país y manifestó su respaldo a Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del PRI para los comicios del 1 de julio próximo.
Precisamente unas declaraciones este jueves de Peña Nieto, a quien Moreira describió como "la esperanza de México", detonaron la renuncia, cuando reconoció que la polémica en torno al crecimiento de la deuda pública de Coahuila había desgastado al Revolucionario Institucional.
El 'moreirazo'
El caso de Coahuila, conocido en México como el "moreirazo", estalló en agosto pasado, cuando se conoció que el endeudamiento del estado pasó de 323 millones de pesos (17,3 millones de euros) en 2005 a 32.000 millones de pesos (1.718 millones de euros) en este año, un aumento de 9.800 %.
Las autoridades de esa región carbonífera, gobernada por Moreira de 2005 a enero de 2011, habían dado a conocer cinco meses antes que el saldo de la deuda pública del estado ascendía supuestamente a sólo 7.923 millones de pesos (425 millones de euros).
La Secretaría de Hacienda federal interpuso una denuncia por la contratación irregular de créditos que elevaron la deuda pública de Coahuila y la fiscalía anunció en noviembre la apertura de una investigación al respecto.
Según las investigaciones, el gobierno de Coahuila falsificó decretos del Congreso para aprobar el endeudamiento.
La polémica subió de tono esta semana después de que saliera a la luz pública la decisión del estado de reservar la información sobre sus cuentas públicas hasta 2019, un año después de que finalice el mandato de Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira y quien asumió aste jueves el cargo como gobernador.
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, asumió de manera interina la presidencia mientras el partido convoca a un nuevo Consejo Político para nombrar al sucesor, lo que se prevé sucederá por la cercanía de las elecciones.