Enlaces accesibilidad

Miles de opositores vuelven a protestar contra la 'fraudulenta' reelección de Ortega en Nicaragua

  • La protesta se ha desarrollado en Managua de manera pacífica y sin incidentes
  • Denunciarán la instalación de "un gobierno ilegal" si no se repiten los comicios

Por
La protesta se ha desarrollado en Managua de forma pacífica y sin incidentes.
La protesta se ha desarrollado en Managua de forma pacífica y sin incidentes.

Miles de opositores han vuelto a salir este sábado a las calles en protesta contra la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que resultó vencedor en los comicios celebrados a principios de noviembre con más del 60% de los votos. Aunque el Consejo Electoral de Nicaragua proclamó oficialmente a Ortega como vencedor de esas elecciones, la oposición insiste en calificar su reelección como "fraudulenta".

Durante la protesta, celebrada sin incidentes en la capital -Managua-, los opositores han vuelto a exigir la celebración de nuevos comicios y han demandado la presencia de "un grupo de alto nivel internacional" para mediar por el "retorno de la democracia" a Nicaragua.

Los manifestantes también han pedido a los "gobiernos democráticos del mundo" que no reconozcan la reelección de Ortega, por "ser producto de un masivo fraude electoral".

Fabio Gadea, excandidato presidencial por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), la principal fuerza opositora del país, ha participado en la protesta y se ha declarado "legítimo presidente electo".

"Todos sabemos que yo soy el presidente constitucional despojado de Nicaragua", ha dicho Gadea en el principal discurso de la marcha, que ha estado protegida por cientos de agentes del orden.

Gadea ha denunciado que en los pasados comicios el gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional cometió un fraude al falsificar miles de votos y entregar a menores de edad cédulas de identidad, imprescindibles para ejercer el derecho al sufragio.

Polémica en Nicaragua por supuestas irregularidades en las elecciones

Todos nuestros votos fueron burlados

"Nadie puede dudar de semejante robo. Todos ustedes votaron por mí y todos nuestros votos fueron burlados. Estamos aquí para reclamar por ese fraude", ha añadido el opositor.

'Retomar la senda de la democracia'

De acuerdo con los opositores, que no dieron una cifra exacta de las personas que han asistido a la marcha, pero aseguran "representar a millones" de ciudadanos, Nicaragua "necesita urgentemente retomar la senda de la democracia".

Violeta Granera, dirigente de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) --organizadora de la protesta-- ha agregado que de no efectuarse nuevos comicios antes de que Ortega inicie su nuevo mandato de cinco años, el próximo 10 de enero, la oposición denunciará la instalación de "un gobierno ilegal e ilegítimo".

"Éste es el comienzo de una lucha que va a ser cuesta arriba, una lucha en la que tenemos que estar preparados para sostenerla", ha indicado el exjefe de campaña de la alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, quien ha destacado que el desafío de los opositores es mantener activas sus protestas.