Amaiur irá a los tribunales si "la voluntad política" no les perrmite formar grupo parlamentario
- Amaiur tendrá siete diputados, y se han formado grupos con cinco
- La decisión depende de la Mesa del Congreso de los Diputados
- Geroa Bai no se plantea ceder su escaño a Amaiur "de momento"
El secretario general de EA y representante de Amaiur, Pello Urizar, recurrirá a los tribunales si se le niega la posibilidad de conformar grupo propio en el Congreso de los Diputados, algo que depende de "la voluntad política" del PP.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha considerado que ahora se les intenta "poner vallas diciendo que", mientras no reconozcan "las líneas rojas que define la Constitución Española", Amaiur no va ser "recibida con agrado".
A su juicio, "es muy difícil explicar cómo puede haber grupos parlamentarios compuestos por cinco congresistas, y en cambio, Amaiur, con siete, quizá no lo tenga, aún cuando ha habido ejemplos en el pasado de formaciones que, con la misma situación de Amaiur, han tenido grupo propio".
"Todo va a depender de la voluntad política y nosotros tenemos claro que, si no hay voluntad, en ese sentido, nosotros recurriremos también a la vía judicial ordinaria", ha apuntado.
Las instituciones de Madrid no son "propias"
Tras insistir en que "las instituciones que están Madrid" no son "instituciones propias", ha precisado que su pretensión es "poder gestionar y decidir" el futuro de los vascos "en su totalidad desde todas las instituciones vascas".
"Pero, por desgracia, todavía hay decisiones que se tienen que tomar en Madrid y nosotros creemos que tenemos que ir allí a defender la posición del pueblo vasco ante esos temas que se deciden allí", ha manifestado.
Por ello, ha aseverado que no harán "una labor política al uso, como podría ser en cualquier institución vasca porque hay temas que no tratan sobre Euskal Herria o que no afectan a Euskal Herria". "No vamos a inmiscuirnos en temas que no nos afectan, pero lo que sí tenemos claro es que, en todo aquellos temas que afecten al futuro de Euskal Herria, allí vamos a estar y hay mucho trabajo por hacer", ha concluido.
Geroa Bai quiere mantener su "voz"
La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, aseguró este lunes que por el momento su pretensión es mantener la voz "autónoma" de la coalición a la que representa como expresión parlamentaria "de la pluralidad de Navarra".
Barkos se expresó así al acreditarse como diputada en el Congreso y ser preguntada por la disposición de Geroa Bai a ceder su escaño para facilitar que Amaiur pueda formar grupo propio.
La vocación de Geroa Bai, explicó Barkos, es mantener la voz de la formación "de manera autónoma" en el Congreso de los Diputados, y a día de hoy esa es la posición "y no otra".
En todo caso, subrayó que de momento no ha habido petición alguna por parte de Amaiur, y por tanto no se da la "circunstancia previa" para que Geroa Bai se plantee nada en otro sentido.