Miles de indignados cortan la Gran Vía por el desalojo del hotel Madrid
- La concentración que se inició en Sol se ha convertido en una marcha
- En la Puerta del Sol han llevado a cabo una sentada cortando el tráfico
- La Policía Nacional no ha intervenido durante la concentración
- La marcha ha finalizado con la "okupación" de un edificio en Concepción Jerónima
Miles de 'indignados' han convertido la concentración convocada a las 20.00 horas para protestar por el desalojo del Hotel Madrid en una improvisada marcha en la que han empezado a recorrer calles céntricas de la capital como Preciados y Gran Vía detrás de una pequeña pancarta en la que se podía leer 'Nada se crea, nada se destruye, nada se abandona'.
Minutos después de las 21.00 horas y tras encararse con una treintena de policías desplegados en fila a lo largo de la calle Carretas, unas 2.000 personas han comenzado a subir la calle Preciados bajo consignas habituales en sus actos como 'Qué pasa, qué pasa que no tenemos casa' y han llegado a entrar en una conocida tienda de libros y discos mientras reivindicaban su negativa al sistema capitalista.
A continuación y tras pasar por la plaza de Callao, continuaron su camino por la Gran Vía en dirección calle Alcalá, han cortado parte de la calle e incluso llegando a circular entre los coches en algunos momentos.
Concentración convertida en marcha
Esta no es la primera vez que una concentración se convierte en una marcha. Ya el pasado mes de agosto, tras los conflictos generados a raíz de las marchas laicas, se produjo este mismo hecho aunque por otro recorrido. Tras jugar al gato y al ratón con la policía, los agentes acabaron acorralándoles en la calle Génova y procediendo a la identificación de una veintena de 'indignados'.
Los momentos más tensos de la concentración se vivieron entre las 20.30 y las 21.00 horas, instante en el que los indignados han protagonizado un tenso cara a cara con los policías, que permanecían impasibles en la calle Carretas, sin que se haya producido ningún incidente.
Sentada en Sol
Previamente, han hecho una sentada en la Puerta del Sol para protestar por el desalojo del Hotel Madrid que ha tenido lugar a primera hora de la mañana. Durante la sentada los concentrados han cortado el tráfico de la calle que atraviesa la Puerta del Sol (vía de dos carriles y un sólo sentido) durante unos veinte minutos para protestar por la "vergüenza" que supone, a su juicio, la actuación llevada a cabo por los agentes.
También varios centenares de indignados han permanecido unos 45 minutos frente a la Policía que impedía la circulación en la calle de Carretas, donde está el hotel Madrid, coreando "Menos policía y más educación" y "Ser policía vergüenza me daría".
"Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "Un desalojo otra ocupación", y "Familia desahuciada, casa ocupada", "Se va a acabar la paz social" han sido los lemas más coreados. Los 'indignados' portaban varias pancartas en las que se podía leer frases como "Por y para los vecinos, por y para el barrio" o "Y les negaron derecho a techo. Hotel Madrid 200 personas a la calle".
Los concentrados que han llegado a la plaza sobre las ocho de la tarde han leído un manifiesto contra el desalojo del hotel Madrid, situado en la cercana calle de Carretas que permanece cortada por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
El hotel Madrid ha sido desalojado a primera hora de este lunes por la Policía, que ha detenido a 10 de las 103 personas instaladas en el inmueble vacío desde que fuera 'okupado' por los indignados el 15 de octubre.
"Okupan" un nuevo edificio
La marcha ha finalizado cuando un centenar de 'indignados' han echado abajo las dos puertas del edificio ubicado en el número 33 de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', y han entrado en su interior donde han comprobado que incluso la instalación tiene energía eléctrica.
A continuación, se han quedado a las puertas para valorar los siguientes pasos a dar, mientras era atendido uno de ellos por miembros del Samur. Una vez dentro del inmueble, uno de los 'indignados' se ha asomado al balcón del segundo piso y el resto ha respondido gritando una de sus principales consignas: 'Casa okupada, familia desahucia".
Pese a parecer en un primer momento que se iban a quedar establecidos en el inmueble y después de proclamarlo, a los 30 minutos han decidido abandonarlo debido a que no les convencía su estado, ya que se encontraba en obras.
De este modo ha concluido una marcha que se ha prolongado por espacio de tres horas y que ha transcurrido por Preciados, Gran Vía, Cibeles, Paseo del Prado y calle Atocha y que a su llegada a Sol ha sido frenada por agentes de policía.
En ciertos momentos de la marcha, algunos 'indignados' han intentado echar abajo a patadas las puertas de dos edificios de la calle Atocha a la altura de Antón Martín.