Enlaces accesibilidad

La coalición del socialdemócrata de Milanovic logra la mayoría absoluta en Croacia

  • Con el 70% de los votos escrutados, obtiene 78 de los 151 escaños
  • Jadranka Kosor, que no ha felicitado al ganador, obtiene 48 escaños

Por

La opositora "Alianza por el Cambio", liderada por el Partido Social-Demócrata (SDP) ha vencido este domingo en las elecciones parlamentarias de Croacia y todo apunta a que ha logrado una ajustada mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin tener que recurrir al apoyo otro partido.

Con el 70% de los votos escrutados, la coalición de cuatro partidos encabezada por Milanovic obtiene al menos 78 de los 151 escaños del Parlamento, mientras que su principal rival, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra, Jadranka Kosor, tiene con 48 escaños, según la Comisión electoral estatal (DIP).

El líder socialdemócrata Zoran Milanovic espera así poder formar un gobierno fuerte para revitalizar la economía antes de la entrada de Croacia en la Unión Europea (UE) en julio de 2013.

"Los electores croatas nos han dado la posibilidad de dirigir el país. Se trata de una enorme responsabilidad. No os vamos a defraudar, os lo prometo", ha declarado el ganador en Zagreb ante sus seguidores después de la medianoche tras conocerse los resultados de la Comisión electoral, informa Efe.

Milanovic  ha asegurado que la entrada de Croacia en la UE será "un gran reto, una oportunidad para confirmarnos como un pequeño país abierto, capaz de lograr el éxito, lo que podremos lograr solo con los resultados", según la misma agencia.

El líder socialdemócrata se ha mostrado reconciliador con sus rivales políticos y ha prometido que su gobierno tendrá en cuenta a todos los ciudadanos, no sólo los que lo votaron.

Kosor no felicita al ganador

Por su parte, Kosor ha reconocido en su discurso la derrota, aunque no ha felicitado a los ganadores. "Dadas las condiciones absolutamente imposibles en que se sostuvo la campaña, los resultados que logramos son buenos", ha dicho. Sin embargo, Kosor no ha dejado de acusar a los medios de comunicación, que "mucho antes de la votación nos dieron por vencidos".

La HDZ, en el poder durante 17 de los 20 años de la independencia croata, ha sufrido este domingo la peor de sus derrotas, que se atribuye a los numerosos escándalos de corrupción y la difícil situación económica.

La actividad económica está estancada en esta república exyugoslava de 4,4 millones de habitantes, mientras que las inversiones extranjeras han bajado en picado y la administración pública, que tiene un tamaño excesivo, resulta ineficaz.

La Alianza conocida como "coalición quiquiriquí" planea activar la economía mediante inversiones públicas en el sector energético y de transportes, la subvención de productores nacionales y la atracción de inversores extranjeros.

Apoyo del presidente

La agrupación gozará también del apoyo del moderado presidente croata, Ivo Josipovic, que triunfó en las elecciones a comienzos de 2010 como candidato de SDP.

Josipovic ha comentado este domingo que del nuevo gobierno espera un "trabajo duro, en las reformas y la salida de la crisis económica".

Según la Comisión electoral estatal (DIP) y la agencia no gubernamental de seguimiento de las elecciones "GONG", la votación ha transcurrido en calma y sin incidentes.

En el Parlamento croata van a entrar, además de la coalición de los cuatro partidos del centro-izquierda y la HDZ, también los Laboristas Croatas (HL), con 6 escaños, el regionalista HDSSB, también con 6, como también varios partidos diminutos.

Las minorías nacionales tienen garantizados 8 diputados en el Parlamento, y la "diáspora", 3, de los que 2 irán para la HDZ y uno para HSP (Partido Croata del Derecho).