El decreto "salva-Italia"
- Tiene tres pilares: las pensiones, la reducción de los entes territoriales y el aumento de los ingresos
- El gabinete promete total transparencia y el primer ministro renuncia a su sueldo
Decreto salva Italia. Así llama Monti, este paquete de medidas por un valor de 30.000 millones para lograr la paridad de balance en Italia. En esta primera entrega, se ejecuta sobre tres pilares: las pensiones, la reducción de los entes territoriales y el aumento de los ingresos. En las pensiones se pide un cambio de mentalidad. La mejor contribución para la pensión es trabajar de manera transparente, ha señalado la ministra de bienestar social, Elsa Fornero.
Contribución y flexibilidad en la jubilación es la máxima que emana del decreto. ¿Por qué si nadie nos dice cuando nos tenemos que casar, comprar una casa o tner un hijo, nos tienen que decir cuando jubilarnos? ha señalado la ministra.
Por eso se establece que las mujeres se jubilen entre los 62 y 70 años. Para los hombres 66 años la edad mínima a partir de 2018.La ministra de bienestar social, Elsa Fornero, ha protagonizado el momento emotivo de la tarde al no ser capaz de pronunciar la palabra “sacrificios” y ha tenido que ser Monti quien complete su reflexión.
“La deuda pública de los italianos no es culpa de los europeos, sino de la imprevisión de los propios italianos”, ha señalado Monti
En la reducción de costes de la política, el gabinete promete total transparencia y el primer ministro renuncia a su sueldo como jefe del ejecutivo. Cobrará solo como ministro de Economía.
Reorganización de las provincias
De este consejo de ministros sale también un Decreto ley sobre una reorganización de las provincias eliminando juntas provinciales y reduciendo el número de consejeros.
El Gobierno italiano incide en el pensamiento de establecer criterios de equidad entre las generaciones para evitar la vieja práctica de prometer hoy lo que deberán pagar mañana las próximas generaciones. Por eso también se quiere evitar pagos en efectivo para cantidades superiores a los 1.000 euros.
Se trata de procedimientos de emergencia con los que se quiere controlar la deuda e invertir en el desarrollo. Para ello se pide pluralidad de sacrificios y se anuncia un incremento del IVA a partir del segundo semestre de 2012.
Los ministros aseguran que proponen medidas coherentes con las ideas de Europa, haciendo hincapié en la competitividad y favoreciendo la creación de empresas desde el punto de fiscal.
En este consejo de ministros, no se ha abordado nada relativo al mercado de trabajo ni amortizadores sociales. Asuntos que se trasladan a otra reunión del gabinete.
Este lunes por la tarde, Mario Monti presentará estas medidas en el parlamento. A las cuatro en la cámara baja y a las seis en el Senado.