Detienen en Mauritania a dos saharauis vinculados al secuestro de los cooperantes españoles
- Sin embargo, se desconoce el paradero de los cooperantes
- Los jóvenes fueron secuestrados el pasado 23 de octubre en Tinduf
La Policía antiterrorista mauritana ha detenido este lunes en la segunda ciudad del país, Nuadibú, a dos saharauis a los que ha vinculado con el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, raptados el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), según han informado fuentes oficiales.
Según fuentes policiales mauritanas de la lucha antiterrorista, se trata de dos jóvenes originarios del Sáhara Occidental, uno de 32 años y otro de 29, que comparte los mismos apellidos (Ahmed Baba), sin que quede claro si tienen parentesco. Sin embargo, nada se sabe de la suerte de los rehenes.
La operación se desarrolló este lunes por la mañana y, según las fuentes, se ha producido tras diez días de vigilancia sobre los sospechosos, uno de los cuales ha sido identificado como Lkar Abdel Aziz Ahmed Baba. Ambos, en el punto de mira desde su entrada en territorio mauritano, han sido trasladados por las fuerzas de seguridad a la capital, Nuakchot.
Responsables directos del secuestro
Las fuentes consultadas por la agencia ANI atribuyen a estos detenidos la responsabilidad "directa" del secuestro de una cooperante italiana y los dos españoles. Las primeras investigaciones han determinado que los sospechosos se habían puesto en contacto con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para intercambiar a los rehenes por "importantes cantidades de dinero".
Ainhoa Fernández de Rincón pertenece a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, trabajaba como cooperante de Mundubat. Fueron secuestrados junto a la italiana Rosella Urru.
Secuestrados desde octubre
El Gobierno de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), controlada por el Frente Polisario, informó inicialmente de que los autores del secuestro entraron en el campamento donde residían los cooperantes en un 4x4 y atacaron el lugar.
Uno de los rehenes y un guardia saharaui resultaron heridos en el fuego cruzado con los secuestradores, según la RASD, que siempre ha negado la implicación de saharauis en este asalto.
Los tres occidentales fueron secuestrados el 23 de octubre en el campo de Rabuni en un ataque atribuido por el Frente Polisario a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).