Enlaces accesibilidad

La baja participación y los errores de órgano electoral enturbian los comicios egipcios

Por

La escasa afluencia de votantes es la tónica general de la nueva jornada de votaciones que se desarrolla este lunes en Egipto, donde ciudadanos de nueve provincias deben elegir 52 diputados entre 104 candidatos que se presentan en listas abiertas.

Los pocos votantes congregados en tres colegios de Shubra, uno de los barrios más populosos del norte de la capital, contrastaba con la abundante presencia de militares y policías que custodiaban los centros de votación en esta segunda vuelta de la primera fase de los comicios legislativos.

La mayoría de los ciudadanos consultados por la agencia Efe afirmaron que iban a votar por el grupo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, que ha confirmado su victoria en la primera ronda con un 40% de los votos.

Según ha reconocido este lunes la Junta Electoral, el número de personas con derecho a voto en las nueve provincias de la primera etapa es de 13 millones en vez de los 17 millones de los que se había informado en un primer momento.

Complicaciones evidentes

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, ha reducido, asimismo, el porcentaje final de participación los días 28 y 29 de noviembre, que ha cifrado en un 52% frente al 62 anunciado el pasado viernes.

En cuanto a la anulación de los resultados de algunas circunscripciones, Ibrahim ha recordado que existe una disputa entre los tribunales administrativos y la corte de apelación, y que todavía no se ha decidido quien es competente.

A este respecto, el jefe de la Comisión Electoral ha recalcado que si finalmente el tribunal encargado del caso decide anular los resultados, se repetirá la votación en esas circunscripciones.

Ibrahim también ha querido hacer referencia al caótico recuento de votos, que se ha prolongado tres días, y ha reconocido que ha habido complicaciones.

"Para evitar estos problemas hemos propuesto a la Junta Militar que el recuento tenga lugar en los mismos colegios electorales, pero por ahora no nos han respondido, por lo que continuará el escrutinio en el comité general", ha afirmado.

También ha criticado que muchos partidos y candidatos continúan con la campaña electoral y ha afirmado que esto es "un crimen moral más que legal".

Entre este lunes y el martes, los votantes tendrán que decidir a quien corresponden los 52 escaños que quedaron vacantes tras la ronda inicial al no conseguir los sufragios suficientes.

Las elecciones para la cámara baja o Asamblea del Pueblo se dividen en tres etapas, la última de las cuales tendrá lugar el próximo enero, y después se elegirá la cámara alta o Shura en otras tres tandas que culminarán en marzo.