Enlaces accesibilidad

El esturión sufre las consecuencias del tráfico ilegal de caviar

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Empieza diciembre y se acercan las fiestas navideñas. Si están ya pensando en el menú de las cenas, tengan cuidado y sean consumidores responsables. Al menos, en lo que al caviar se refiere. Las poblaciones de esturiones del Danubio están sufriendo las consecuencias fatales del tráfico ilegal de sus huevas.

El caviar son huevas sin fecundar de un pescado que se llama esturión. Tiene el apodo de oro negro, y es que 50 gramos cuestan más de 100 euros. Hay más de 25 tipos de esturión, pero los más apreciados por el caviar son el Beluga, el Osietra y el Sevruga.

El animal es un fósil viviente. Apareció en la Tierra hace 250 millones de años, antes que los dinosaurios.

Su aspecto es muy particular: es enorme, puede superar los seis metros de longitud y una tonelada de peso. Es grisáceo o blanco y su lomo está cubierto de placas óseas, como una especie de armadura. Tiene el morro lleno de barbas y la boca orientada hacia abajo tipo chupafondos, como los de los acuarios. Y es muy longevo, puede vivir hasta 150 años.

La mayoría de los esturiones vive en los mares y océanos, pero acuden a los ríos y aguas dulces y limpias para desovar el preciado manjar para los humanos.

Hoy está absolutamente prohibido cazarlos y recoger caviar de ejemplares salvajes, todo proviene del cultivado en piscifactorías. En la Unión Europea el único territorio donde siguen viviendo poblaciones salvajes es el Danubio.

El único territorio donde siguen viviendo poblaciones salvajes es el Danubio

Un reciente informe hecho por las organizaciones conservacionistas TRAFFIC y WWF localizan en Rumanía y Bulgaría, países por los que transcurre el río Danubio, como un foco de contrabando ilegal de caviar.

Se han incautado unos 50 kilos de caviar ilegal, pero ninguno de los dos países ha informado de este asunto a la UE. Asegura TRAFFIC que son un punto caliente que podría ser un coladero de caviar ilegal procedente del Mar Caspio.

Para asegurarnos de que el caviar proviene de piscifactoría y no es de contrabando hay fijarse en el etiquetado. Las latas deben llevar siempre la etiqueta de la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Todas, sin excepción, deben ir etiquetadas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.