Los tripulantes de cabina de Iberia rechazan apoyar la huelga de los pilotos de diciembre
- Iberia ha reiterado su posición negociadora con el colectivo de pilotos
- Se desconocen los días en los que tendría lugar el paro de los pilotos
Los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia han rechazado sumarse a la huelga anunciada la semana pasada por el sindicato de pilotos (Sepla) de la aerolínea por entender que cada colectivo debe negociar con la empresa por separado sus convenios, han indicado este lunes a Efe fuentes sindicales y ha confirmado Radio Nacional de España. De esta forma, los pilotos irán solos a la huelga, que tampoco secundarán el personal de tierra de la compañía
El Comité de Vuelo de Iberia, formado por los pilotos y los tripulantes, se reunió y tenía encima de la mesa la discusión, y votación, acerca de si se secundaba o no una huelga conjunta en la compañía aérea durante este mes. Según los sindicatos de los tripulantes de cabina, no se ha producido la votación ya que desde el primer momento ha quedado patente que no se iba a apoyar la propuesta del Sepla.
Los pilotos de Iberia han anunciado que en diciembre harán huelga, aunque todavía no está convocada ni se han especificado los días en los que se secundaría el paro, en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.
Iberia reitera su posición de seguir negociando
Antes de la reunión, la dirección de Iberia ha reiterado su posición negociadora con el colectivo de pilotos para alcanzar un acuerdo para la firma del VIII Convenio Colectivo, y ha indicado que en ningún caso la compañía ha roto las negociaciones. En una carta de la directora de relaciones laborales de Iberia al Sindicato de Pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) a la que ha tenido acceso Efe, se comunica a los representantes de este colectivo que la empresa tiene la "firme voluntad" de continuar con las negociaciones.
Así mismo se muestra esta intención pese a las acusaciones que se consideran "infundadas" por parte de los pilotos de llevar acabo una huelga sin que, a juicio de la empresa, exista razón para ella en función de la creación de la línea de bajo coste Iberia Express.
Desde la dirección de recursos humanos se recuerda al Sepla-Iberia que la creación de esa nueva compañía en el seno de la aerolínea no supone ninguna alteración en las condiciones laborales de ningún piloto de la compañía.