Enlaces accesibilidad

Un grupo de colonos judíos secuestran a un pastor palestino en Cisjordania

  • También le han robado su ganado
  • Los ataques de colonos contra propiedades palestinas ha aumentado un 57% en 2011

Por

Un grupo de colonos judíos armados han secuestrado este lunes a un pastor palestino de 60 años en Orif, cerca de la localidad de Nablús, en Cisjordania, y se han quedado con todo su rebaño, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

El presidente del consejo de Orif, Fawzi Shehadeh, ha dicho que un total de seis residentes del asentamiento de Yitzhar han atacado a Salim Jamil Shehadeh cerca del instituto de la localidad y se lo han llevado en un vehículo. Además, Shehadeh ha apuntado que los colonos se han quedado con un total de 50 ovejas.

El oficial de Asuntos de Asentamientos de la Autoridad Palestina, Ghassan Doughlas, ha afirmado que el Gobierno está llevando a cabo negociaciones con sus homólogos israelíes para asegurar la liberación del pastor, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Ataques de colonos contra propiedades palestinas

En un incidente relacionado, colonos judíos atacaron violentamente al sábado al pastor palestino Najih Abdul Qadir cuando trabajaba su tierra al este de Nablus, ha recordado Doughlas.

Colonos judíos también podrían ser los responsables del ataque que se produjo el pasado octubre contra una mezquita palestina en una aldea beduina en el norte de Galilea, según la policía israelí. Con estos ataques, los colonos pretenden imponer un "precio" a los árabes, tanto en territorio israelí como en Cisjordania, por cada desalojo de enclaves judíos que incluso la legislación israelí considera ilegales.

En los siete primeros meses de 2011, los ataques de colonos contra propiedades palestinas en Cisjordania ha aumentado un 57% respecto al año anterior. Cuatro mezquitas han sido atacadas al otro lado de la Línea Verde (la frontera de 1967), a las que se suma la que ha ardido este domingo.

El problema de los asentamientos

Cerca de 500.000 israelíes viven en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este, en los que no están permitidos los ciudadanos palestinos. En esas mismas zonas viven 2,5 millones de palestinos.

Todos los asentamientos, uno de los principales puntos de fircción en todas las negociaciones de paz entra palestinos e israelíes, están considerados como crímenes de guerra por el Derecho Internacional, que prohíbe explícitamente el trasvase de población del país ocupante al territorio ocupado.