Las bolsas europeas ignoran las advertencias de S&P y esperan los acuerdos de la UE
- S&P advirtió de una posible rebaja a 15 países de la zona euro
- La reforma de los tratados de la UE acapara la atención del mercado
- La prima de riesgo española cierra por encima de 300 puntos
Las principales plazas europeas han cerrado sin grandes variaciones en sus índices de cotización, después de la decisión de Standard & Poor's de situar en vigilancia negativa la calificación de 15 economías de la eurozona, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la 'AA-' de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países. La advertencia de la misma agencia sobre una posible rebaja de calificación del fondo de rescates europeo, ha lastrado, pero ligeramente el cierre de los mercados y ha elevado la prima de riesgo española por encima de 300 puntos.
Los inversores esperan los acuerdos del Consejo Europeo previsto para este 9 de diciembre. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a la Unión Europea cambios en sus Tratados, en la línea de lo acordado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, este lunes, sobre disciplina fiscal.
Así, las Bolsas han arrancado la sesión con ligeros retrocesos que no superaban el 1%, una tendencia que se ha mantenido hasta el cierre del mercado. Fráncfort es la que más ha perdido entre las principales, un 1,03%, mientras que Londres ha registrado un tímido ascenso del 0,21% y París y Milán han terminado casi planas con descensos del 0,68% y del 0,49% cada una.
No han logrado contagiarse del signo positivo con el que acabaron ayer animadas por los avances logrados entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de cara a la unidad fiscal de la eurozona.
El parqué madrileño ha subido un tímido 0,08%, lo que deja al selectivo español ligeramente por encima de la cota de los 8.700 puntos después de perderla en los primeros compases de la jornada bursátil, que arrancó con una caída del 0,5%.
En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3344 unidades.
La prima de riesgo en torno a 300 puntos
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se había mantenido toda la jornada por debajo de los 300 puntos, pero el anuncio de la agencia Standard & Poor's sobre una posible rebaja de la nota del fondo de rescates europeo, ha aumentado la presión de los mercados y ha dejado el riesgo país de España en 302 puntos al cierre del mercado, diez más que al cierre de la jornada precedente.
El rendimiento del bono español es del 5,24%, en tanto que el del bono germano se situa en el 2,22%.
El mercado de deuda soberana europea había ignorado la advertencia hecha este lunes por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's sobre una posible rebaja a quince países de la zona del euro, pero finalmente se ha visto presionado por la amenaza de esta misma agencia sobre una posible rebaja de la nota del fondo de rescates europeo.
Los inversores mantiene su atención en la reforma de los tratados de la Unión Europea que deben garantizar la viabilidad de la moneda única, después de que ayer los gobiernos francés y alemán anunciaran que han llegado a un acuerdo para defender en la cumbre europea del viernes un refuerzo del control del déficit.
No todos reducen el diferencial
No todos los países de la zona conseguían reducir sus diferenciales con el bono alemán, considerado el más seguro de Europa: el de Grecia pasaba de 3.020 a 3.090 puntos básicos, en cambio el de Italia sí lograba bajar seis puntos básicos, hasta 368, y el de Portugal bajaba a 1.104 desde los 1.119 precedentes.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 340.920 dólares anuales, ligeramente por encima de los 332.650 que marcaban la víspera.
Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 134,51 %, desde el 134,82 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 141,23 %.